Marco Beteta

Destinos en Puebla

© CPTM/Fotos: Ricardo Espinosa-reo

De emblemática gastronomía y uno de los grandes exponentes del acervo colonial en México, Puebla se caracteriza también por poseer escenarios naturales de singular belleza aptos para el ecoturismo y los deportes de aventura. Muestra de ello son las Grutas Karmidas, en Zapotitlán de Méndez, donde centenares de estalactitas y estalagmitas dan lugar a caprichosas formas que se han convertido en todo un referente entre los amantes de la espeleología.

Qué probar
Chiles en nogada, mole poblano, chalupas, guajolotas, pipián verde, huazmole de caderas y espinazos; dulces típicos (camotes, yemas reales, jamoncillos, mazapanes, gaznates, polvorones, mechitas de ángel, tortitas de Santa Clara); licor y sidra de manzana (famosos los de Zacatlán, aproveche la visita para recorrer a caballo el Valle de las Piedras Encimadas).

Qué comprar
Antigüedades, hierro forjado, cerámica de Talavera (Barrio de Los Sapos, El Parián y Analco en Puebla); mármol y ónix (Tecali); papel amate (su fabricación artesanal puede verse en los talleres de San Pablito en Pahuatlan); esferas de vidrio soplado (Chignahuapan).

Para agendar
1.- Huey Atlixcayotl (festividad en honor a Quetzalcóatl, Semana Santa, Atlixco).
2.- Carnaval y Feria de las Flores (primavera, Huauchinango).
3.- Noche de San Juan (festividad que reúne a grupos indígenas, chamanes y brujos de todo el país en el centro ceremonial de Xocihipila, en Xicotepec).