Lugares místicos en Chiapas que debes conocer

Chiapas es uno de los lugares más biodiversos del país y del mundo. Su riqueza no sólo aborda el ámbito natural, por sus vastos bosques y extensas selvas, si no que también abarca temas fundamentales de la cultura mexicana a través de sus diferentes pueblos, costumbres, lenguas y tradiciones que envuelven de mística el estado. Te presento estos lugares en Chiapas que te dejarán con la boca abierta.

Lee también: Imperdibles en el Centro Histórico de la CDMX

 

Palenque 

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - palenque

Ciudad ubicada al sureste del estado y que es famosa por albergar la Zona Arqueológica de Palenque, un centro ceremonial y capital cultural de la civilización maya. Destaca por su arquitectura. En este lugar se encuentra la tumba del rey Pakal en el famoso Templo de las Inscripciones. No olvides visitar la reserva ecológica El Panchán.

 

Yaxchilán

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - yaxchilan

Ciudad maya ubicada en la orilla del río Usumacinta, justo en la frontera con Guatemala. Aunque formaban parte de la misma cultura, Yaxchilán fue un estado en conflicto con otras ciudades como Palenque o Tikal. La zona es famosa por su difícil acceso, ya que únicamente se puede llegar en lancha en un trayecto de 45 minutos. Se debe llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el centro turístico Escudo Jaguar, desde donde salen los recorridos.

 

Lee también: Nuevos hoteles que abren sus puertas en 2018

 

El Cañón del Sumidero 

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - sumidero

Parque nacional establecido en el año 1980 y que abarca una superficie total de 27,800 hectáreas en el estrecho cañón sobre el Río Grijalva, en el municipio de Chiapa de Corzo. No te puedes perder los recorridos en bote, que salen desde el embarcadero y te llevarán a recorrer diferentes partes del cañón, donde el agua alcanza hasta los 250 metros de profundidad.

 

Lagunas de Montebello

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - montebello

El lugar es reconocido por su abundante biodiversidad, en específico la flora endémica, y los espectaculares cuerpos de agua que predominan en el lugar, que se caracterizan por sus increíbles colores que van desde el verde al azul turquesa. Se puede practicar senderismo y kayak en la zona, además de avistamiento de fauna local.

 

Lee también: Chicago se renueva constantemente

 

San Cristóbal de las Casas

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - sancris

Ciudad considerada la capital intercultural de Chiapas. Ubicada en el valle de Jovel, fue fundada en 1528 por los españoles. San Cristóbal es el corazón del estado, presentando opciones culturales y naturales a quién la visita. No olvides visitar el Templo de Santo Domingo, una joya del barroco mexicano y el Museo Na Bolon que presenta una colección de artefactos, fotografías y documentos del arqueólogo danés Frans Blom sobre las culturas indígenas que habitaban la zona durante el siglo XIX.

 

Los Altos de Chiapas

Lugares místicos en Chiapas que debes conocer - chamula

San Juan Chamula y Zinacantán, ambas son una excelente opción para adentrarte en las costumbres y tradiciones de los pueblos autóctonos de la región. Visita la iglesia de San Juan Chamula, una experiencia mística que envuelve tradiciones indígenas y católicas en un mismo lugar. En Zinacantán debes visitar los talleres de tejido, únicos por sus diseños y colores, así como probar el famoso pox, bebida destilada de maíz ampliamente utilizada en la región.