Rutas del vino en México para visitar este año

Si estás buscando hacer un viaje original y diferente, te presento las siguientes rutas del vino en México. Destinos que por su cultura y tradición harán de tu experiencia un recuerdo inolvidable.

Lee también: Cenotes imperdibles en la Península de Yucatán

Baja California

Sin lugar a dudas, Baja California es el destino mexicano más popular de turismo dedicado al vino. La principal zona vitivinícola es el Valle de Guadalupe que se encuentra en Ensenada y es el corazón de esta ruta.

Ahí se produce el 70% de los vinos de México. Un lugar ideal para hacer inolvidables caminatas entre los viñedos, visitar las casas vitícolas de la región y degustar sus vinos con calidad de clase mundial.

Te recomiendo: Cuatro Cuatros

Dirección: El Tigre, Carretera libre Tijuana-Ensenada Km. 89, Ensenada
Teléfono: 174 6789
Página web: Cuatro Cuatros

 

Coahuila

El estado de Coahuila es la cuna de la producción de vino en Latinoamérica, produciendo desde 1597 por Don Lorenzo García en la región de Parras.

La Ruta del Vino de Coahuila permite explorar los Pueblos Mágicos de la zona, además de conocer cómo se ha transformado la forma de producción en los últimos años y el avance en las técnicas para la cata y conservación.

Te recomiendo: Casa Madero

Dirección: Carretera Paila 102 – Parras Km. 18.2, Parras de la Fuente
Teléfono: 422 2818
Página web: Casa Madero

 

Querétaro

Es difícil imaginarse una ruta de vino en un estado que es semidesértico, pero este clima es excelente para la producción de uva de mesa y elaboración de vinos. Querétaro es una de las regiones vitivinícolas principales del país, y ahí se produce el 90% de todos los espumosos que en su mayoría se exportan.

A lo largo del estado se pueden encontrar una gran variedad de viñedos, fincas, ranchos, fábricas, restaurantes y hoteles que hacen del paisaje y la ruta una experiencia única. Puedes complementar la degustación de vinos con cata de quesos, ya que esta zona es de productores.

Te recomiendo: Cavas Freixenet

Dirección: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes
Teléfono: 277 5100
Página web: Cavas Freixenet

 

Lee también: Playas imperdibles en el Pacífico Mexicano

 

Aguascalientes

Aguascalientes es un punto industrial importante en el país, pero también ofrece una ruta de vinos excepcional, aunque poco conocida. Además del vino, puedes disfrutar de los manantiales termales, un clima ideal, comida deliciosa y más atractivos culturales.

Aquí se produce el 3% de los vinos mexicanos y es una de las zonas más tradicionales de México en cuanto al cultivo de vid y producción de vinos, que está viviendo una etapa de reactivación y crecimiento, reflejándose en la mejora de la calidad de sus vinos.

Te recomiendo: Hacienda de Letras

Dirección: Teodoro Olivarez S/N, Pabellón de Arteaga
Teléfono: 965 9495
Página web: Hacienda de Letras

 

Guanajuato

Guanajuato nos ofrece ciudades hermosas, bella arquitectura colonial, y una riqueza cultural e histórica formidable. Se pueden explorar estos atractivos junto con una copa de vino, ya que la región también tiene un Circuito del Vino.

Aunque esta región produce pocos vinos, poco a poco se ha ido desarrollando, y el clima resulta favorecedor por lo que no será raro que en pocos años se convierta en una región vitivinícola muy importante.

Te recomiendo: Cuna de Tierra

Dirección: Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz Km.11, Dolores Hidalgo
Teléfono: 152 6060
Página web: Cuna de Tierra