¿Estás invitado a una cena navideña? No llegues con las manos vacías

Las invitaciones a comidas o cenas en casa de algún amigo o familiar siempre deben ser correspondidas. En esta o en cualquier época del año, es bien visto llegar a la hora establecida y no con las manos vacías. Si fuiste invitado a alguna celebración, te sugiero tomar en cuenta los siguientes consejos:

Lee también: ¿No sabes que regalar? Te comparto lo que todo hombre necesita

Si la cena o la comida es con tus familiares, no existe el compromiso de llegar con un regalo para los anfitriones como en otro tipo de invitaciones, al contrario, tener un detalle así refleja tanto tu cariño como el espíritu navideño.

¿Estás invitado a una cena navideña? No llegues con las manos vacías - protocolo-navidad

 

Si la reunión es en casa de amigos o compañeros de trabajo, siempre es aconsejable llegar con un pequeño obsequio para los anfitriones. De preferencia algo relacionado con la fecha que se está celebrando. Para esta temporada, te recomiendo champagne o cava, dulces típicos o algún platillo especial.

¿Estás invitado a una cena navideña? No llegues con las manos vacías - protocolo-navidad-champagne

 

La etiqueta especifica llevar un presente que no interfiera o ponga en riesgo el menú que ya tienen preparado los anfitriones. Es mejor regalar bebidas o platillos que se puedan ofrecer libremente a los invitados sin tener que alterar los planes. Se recomienda preguntar a los anfitriones qué se servirá esa noche para no errar en el obsequio.

¿Estás invitado a una cena navideña? No llegues con las manos vacías - protocolo-navidad-mesa

 

Este tipo de regalos se suelen abrir en el mismo momento en el que se reciben. Si tú eres el anfitrión de la celebración y quieres agradecer los presentes, puedes mandar al día siguiente un ramo de flores, alguna botella de vino, una tarjeta o una planta por las atenciones recibidas.

¿Estás invitado a una cena navideña? No llegues con las manos vacías - protocolo-mesa