Cenotes imperdibles en la Península de Yucatán

La península de Yucatán es un paraíso compuesto de increíbles paisajes y experiencias inolvidables. Conocer los cenotes y ríos subterráneos es una de las actividades favoritas en esta región de México. En este artículo te comparto los cenotes que debes conocer si visitas los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Lee también: Playas imperdibles en el Pacífico Mexicano

Chaac Tun

Uno de los secretos mejor guardados de Playa del Carmen, posee cavernas poco iluminadas con estalactitas para explorar, nadar y practicar snorkel. Aventúrate en sus ríos subterráneos y observa el show de luces que se produce entre las aperturas en el techo y el agua cristalina.

Dirección: Avenida Juarez Km 24.7, Playa del Carmen
Teléfono: 176 3796
Página web: Chac Tun

 

Dos Ojos

Te presento uno de los cenotes favoritos para los amantes del buceo subterráneo. Su descubrimiento es bastante reciente, y promete más zonas por explorar.

Dirección: Carretera Federal Cancún-Tulum. Km 124, Tulum
Teléfono: 160 0906

 

Ik Kil

Alrededor de este impresionantes y bellísimo cenote se ha elaborado todo un eco-parque, en el que destacan, además de su exuberante floresta y muchas aves, la posibilidad de pernoctar en alguna de sus cabañas de alto standing, al más puro estilo maya, pero con jacuzzi.

Dirección: Carretera Mérida-Puerto Juárez Km. 122, Xcalacoop
Teléfono: 437 0148

 

Lee también: Restaurantes de mariscos imperdibles en La Paz

 

Kankirixche

Se ubica en el pequeño poblado de Mukuyche. Es una caverna subterránea con 90 metros de diámetro, para bajar se debe descender una escalera de 15 metros. es lugar perfecto para practicar el buceo, pero también puedes hacer snorkel sin ninguna dificultad.

Dirección: Abala, Yucatán
Página Web: Kankirixche

 

Suytun

Un estupendo complejo de turismo rural y natural. Se sitúa a 8 kilómetros de Valladolid y cuenta con alojamiento en cabañas y un museo con restos arqueológicos hallados dentro del mismo cenote. Como complemento podrás disfrutar de la experiencia que ofrece el rancho ganadero que también se encuentra en este punto.

Dirección: Carretera Tiquch Km 8 s/n, Valladolid
Teléfono: 856 4841
Página Web: Suytun