Marco Beteta

La entomofagia, tendencia en la alta cocina

Desde tiempos ancestrales, comer insectos ha sido una práctica ininterrumpida que ha formado parte de las raíces de la gastronomía mexicana. La entomofagia, se ha vuelto tendencia por ser un alimento con propiedades excepcionales y por aportar vida y sabor a muchos platillos.

Leer también: Florifagia, belleza comestible en la gastronomía mexicana

Al ser un alimento rico en proteínas, es consumido en casi en todas partes del mundo. Hoy sabemos que los insectos rinden más que cualquier tipo de carne al ser aprovechado al máximo, tienen un bajo nivel de grasa y traen grandes beneficios para la salud. Y además, son una alternativa alimenticia deliciosa, aunque a algunos no les parezca.

La creciente tendencia a incluirlos en la dieta y en preparaciones de alta cocina demuestra la importancia de las tradiciones gastronómicas. Aquí algunos de estos manjares.

Chapulines

Foto: staticsquare

De los insectos más aclamados por los comensales, pueden ser una gran botana. Común en mercados, restaurantes, mezcalerías, puedes encontrarlos enchilados o naturales, en guisos y en salsas.

 

Escamoles


Deliciosos, pequeños y redondos, son las larvas de hormiga. De sabor excepcional, suelen comerse en tacos, antojitos mexicanos, como relleno de alguna carne, entre otros usos. Obtenerlos es todo un arte que vale la pena pagar al sentarse a la mesa.

 

Leer también: Taiyaki, el pastel japonés por excelencia en la CDMX

 

Gusanos de Maguey

Foto: gastronomiamexicana.com

Tradicionales del estado de Hidalgo, ya sea en diversos platillos, tacos, guisados o en un buen mezcal, el gusano de maguey es de textura crujiente, sabor salado y color blanco, lo que lo hace una buena botana combinable. Todo un clásico de la cocina mexicana que debes probar.

 

Chinicuil

Foto: plateselector

Similar al de maguey y conocido como el gusano de chile, ayuda a realzar el sabor y el color de los platillos, frijoles y salsas. Lo caracteriza el color rojizo.

 

Leer también: La biznaga, ingrediente de la gastronomía mexicana en peligro de extinción

 

Acocil

Foto: happyhf2blogspot.com

Es una especie de crustáceo pequeño, el cual se degusta en guisos, como botana con un toque de limón, en tacos con tortilla de maíz azul acompañado de pápalo, aguacate, cebolla y chile manzano. Un verdadero deleite.

 

Hormiga chicatana

Foto: nvinotivias.com

De tamaño grande y con alas, es un insecto fácil de encontrar en temporada de lluvias. Comúnmente se cocina asada, con limón y chile, fritas o molidas para darle sabor a las salsas, una excelente opción.