Marco Beteta

¿Sabes cuáles son las cuatro gastronomías consideradas Patrimonio de la Humanidad?

Cada cocina del mundo se distingue por sus tradiciones, cultura, productos, chefs, pero no todas cumplen con los elementos principales para ser consideradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La cocina francesa, japonesa, mexicana y la dieta mediterránea se diferencian de otras por su enorme arraigo cultural. Cada factor influye, desde los valores culturales, sociales, zonas geográficas, la forma de elaborar un platillo, como se recolectaron y cultivaron los ingredientes, su origen, el tiempo que lleva existiendo y preparándose. Es decir, para ser una gran cocina debes tener historia, tradición y cultura.

 

Leer también: Los 5 mejores restaurantes 2017-2018 #ComunidadMB

Japonesa

Foto: comidajap.com

Desde el 2009, la gastronomía milenaria, cuya importancia radica no solo en sus ingredientes como el arroz y el pescado, sino en sus técnicas empleadas en la utilización de los recursos naturales, la correcta producción, tratamiento, preparación y consumo de los alimentos, constituyen toda una práctica social en donde el arte de servir y comer son venerados.

 

Mexicana

Foto: elarrayan.com

Desde el 2010, Se define como una cocina tradicional, un modelo cultural que comprende una serie de prácticas rituales, conocimientos antiguos, diversas técnicas culinarias, así como sus variadas especias, modos de comportamiento comunitario, actividades agrarias, usos y costumbres.

 

Leer también: La comida peruana y su importancia en la gastronomía mexicana

 

Francesa

Foto: paulbocuseblog

Desde el 2010, la importancia recae en el arte del buen comer y beber. Sentarse a degustar un plato, en donde se cuidó y seleccionó minuciosamente la calidad de los ingredientes, mientras se aprecia el sabor, las texturas, colores, aromas de cada platillo altamente elaborado. Un maridaje perfecto con un buen vino, ambiente y decoración junto con una reunión amena son las características que la distinguen.

 

Mediterránea

Foto: houstonchronicle.com

Desde 2013, practicada por muchos países como Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal, en donde la hospitalidad y amabilidad, el diálogo intercultural, la cultura de la pesca y cría de animales, la creatividad al transformar, cosechar, compartir los alimentos y el intercambio social, son elementales.