Datos que debes conocer sobre el café y su preparación

Se cree que el origen de la planta de café fue en Etiopía, y que con el paso de los siglos llegó a América, específicamente a Colombia y a Brasil, que con el tiempo se volvieron los productores de café más grandes. Sin embargo la planta llegó a países de Centro y Sudamérica, así como al Caribe, Hawaii e Indonesia donde logró adaptarse. Existen cientos de especies de café, pero las dos principales son robusta y arábica.

Lee también: La manera correcta de recibir invitados en tu casa

Datos que debes conocer sobre el café y su preparación - cafe

El café robusta es producido principalmente en África occidental, planta que se cultiva a bajas altitudes, muy resistente a enfermedades y produce un café de gran cuerpo con alto contenido en cafeína y sabor más amargo. Principalmente se usa en cafés comerciales o instantáneos.

El café arábica inicialmente introducido a Arabia desde África oriental, producido principalmente en Yemen, Brasil, Colombia, México, Etiopía e India. Crece en lugares montañosos de gran altitud y difícil acceso, por lo que su cosecha es más complicada. La planta es muy delicada y susceptible a enfermedades por lo que se tiene que cosechar a mano. Produce café con cuerpo ligero, bajo contenido en cafeína y sabores complejos.

Datos que debes conocer sobre el café y su preparación - j9a8885_1

El proceso para la elaboración es el siguiente. En su estado natural, los granos de café son de distintos colores, desde el verde pálido, amarillos y rojos. Al tostarse, los azúcares de los granos se caramelizan y los vuelven color café, los tiempos de tostados son responsables del contenido en cafeína y del sabor de la bebida.

Datos que debes conocer sobre el café y su preparación - roasting-coffee-hr

En general los tostados por poco tiempo producen unos granos de café más claro, con alta acidez y sabor más amargo. Por lo regular contienen más cafeína y son utilizados como estimulante durante el día en desayuno y comida.

 

Lee también: Cómo lavar las manchas más comunes de la mantelería

 

Los tostados por tiempo más prolongado, producen granos de café más obscuros, mucho menos ácidos y con contenidos bajos en cafeína. Por lo general ofrecen sabores más dulces, por lo que se utilizan como digestivos después de una comida pesada o una cena.

Datos que debes conocer sobre el café y su preparación - 1200-80659085-cup-of-coffee

Por último te comparto los siguientes tips para la hora de preparar café:

  • Usa siempre agua fresca y purificada
  • Usa siempre cafetera de vidrio o cerámica, el metal hace perder las condiciones óptimas del café
  • Tómalo en cuanto lo hagas, no lo dejes reposar en la cafetera ya que se amarga
  • Haz la cafetera completa, adquiere mejor sabor que si solo haces la mitad. Guarda el resto en un termo.
  • Nunca recalientes el café, sabe horrible.
  • No hagas café demasiado claro, es mejor diluirlo después de hecho con un poco de agua caliente y leche.
  • La mejor manera de almacenar el café es al vacío en el congelador, ya que la luz, el oxígeno, la humedad y la temperatura lo pueden hacer perder sus propiedades.