Japón: costumbres y etiqueta en la mesa

En Japón son amantes del ceremonial, el protocolo y los buenos modales, mucho más cuando se habla del momento de sentarse a la mesa a comer. Si estás de visita de negocios y fuiste invitado a comer, te comparto sus costumbres más esenciales.

Invitado a un almuerzo o a una cena

Japón: costumbres y etiqueta en la mesa - protocolojapo-saludo

Deberás empezar la comida diciendo “itadakimasu”, una forma de expresar el agradecimiento por haber sido invitado. Cuando se ha terminado de comer, se acostumbra decir “gochisosama deshita”, que significa dar las gracias por los alimentos recibidos y en ambos casos, debe acompañarse la frase con una leve inclinación de cabeza a modo de saludo y respeto hacia los anfitriones.

 

Palillos 

Japón: costumbres y etiqueta en la mesa - protocolojapon

Son para comer y es una muy apreciado que un comensal invitado sepa manejar bien los palillos, por lo que tiene también su regla de etiqueta. Estos se deben de usar con la mano derecha. Es correcto y hasta recomendable levantar el tazón de arroz o de sopa, y llevarlo cerca de la boca para tomar los alimentos con mayor facilidad.

 

Lee también: Lista de los 5 mejores japoneses en México por #ComunidadMB

 

Japón: costumbres y etiqueta en la mesa - protocolojapon-foto-de-travelingjapan
Foto: Traveling Japan

Cuando le pasen alguna fuente o plato para servirse, se debe recibir con las dos manos. La bebida, es costumbre que se la sirva otro de los comensales. Así como ocurre también en Occidente, se debe esperar a que todos se sirvan para empezar a comer.

 

La sopa

Japón: costumbres y etiqueta en la mesa - sopa

Se sorbe con cierto sonido característico que no es considerado de mala educación.

 

 

Lee también: Cómo usar los palillos chinos o japoneses de la manera correcta

 

Servilletas

Japón: costumbres y etiqueta en la mesa - protocolojapon-toalla

No es habitual usar servilletas, sino al principio de la comida, cuando se entrega el oshibori, una pequeña toallita caliente y húmeda para limpiarse las manos. En ocasiones, la perfuman con jengibre u olores frescos y armoniosos para activar los sentidos.