Marco Beteta

La comida peruana y su importancia en la gastronomía mexicana

Considerada como una de las cocinas más valiosas del mundo, la gastronomía peruana ha ido posicionándose poco a poco por su valiosa riqueza y tradición. Su importancia nace en ser una cocina que integra varios sabores del mundo con ingredientes que solo crecen en tierras del antiguo Imperio Inca.

La gastronomía tradicional peruana se enriqueció con aportaciones producto de distintas oleadas migratorias que ha recibido el país, y de ahí su famosa cocina fusión. Ejemplo de ella son la comida chifa –china y peruana– y la nikkei –japonesa y peruana–, además de la hispana, todas gastronomías que se han integrado para formar sabores, tendencias y experiencias únicas en el mundo.

Lee también: Gastronomía ambulante, multiculturalidad en Nueva York

Con el fin de divulgar esta fascinante gastronomía, la Universidad del Claustro de Sor Juana impartió sus clases magistrales de Cocina Peruana en donde chefs reconocidos, como María Zuñiga, James Berckermeyer, Marilú Madueño, Arlette Eulert, Palmito Ocampo y el mixólogo Roberto David Meléndez, demostraron su talento, deleitando a los comensales con diversos platillos y bebidas de origen peruano.


Los chefs ofrecieron tips y degustaciones en los que también se demostró el vínculo y afinidades de la cocina peruana con la mexicana, su parentesco en clima, sabores e ingredientes.

Lee también: Los 5 mejores restaurantes 2017-2018 #ComunidadMB

Desde tamales de alcachofa, ceviche, tiradito de salmón, pescado con leche de tigre, pulpo frito, langostinos con cangrejo y alioli hasta anticuchos –brochetas de corazón de vaca y cuatro salsas picantes– solo por mencionar algunos platillos en donde se nota la pasión, el amor por su cultura, la importancia de mezclar cada ingrediente y sobre todo resaltar el vínculo de las raíces peruanas con las nuestras. Picante, especias, frutos y verduras, además de la dedicación y conservación de costumbres, son la muestra de más de una afinidad.


La gastronomía peruana y mexicana son dos símbolos de cultura y sabor. La cocina peruana ha ido ganado terreno frente a otras de reconocido prestigio mundial por ser una verdadera magia al paladar.