El mole oaxaqueño, tradición de una nueva era en la CDMX

Dentro de la gastronomía mexicana existen platillos famosos que resguardan la identidad cultural del país y el mole no es la excepción. Este plato conocido en náhuatl como molli o mulli, hace referencia a varios tipos de salsas mexicanas hechas a base de chiles y especias. Existen muchas variedades de mole, pero su esencia proviene del arte de prepararlo.

Lee también: Las etiquetas de vinos tintos mexicanos que debes conocer

Un mole auténtico requiere horas de preparación, mucha atención y cuidado. El chocolate, los chiles, el ajo, la cebolla, el piñón, el ajonjolí, las semillas, la tortilla tatemada, las nueces, la canela, el bolillo y el tomillo, juegan un papel fundamental que ha ido mejorando con el tiempo. Chefs nacionales e internacionales se han dado a la tarea de estudiar este plato originario del estado de Oaxaca y sus alrededores, ya que prepararlo asemeja un ritual que debe ser venerado como joya culinaria que alberga el estado de Oaxaca. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones con esencia pura oaxaqueña.

Guzina Oaxaca


A cargo de los chefs Alejandro Ruiz y Carlos Galán, este lugar ha logrado traer la tradición ancestral de Oaxaca con cada uno de sus ingredientes. Guzina significa ‘cocina’ en zapoteco, hace una veneración a su nombre porque cada platillo que sale de ahí contiene tradición y sabor. El mole negro con pechuga de guajolote, el amarillo de cabrito y el pastel de chocolate oaxaqueño con queso de Pinotepa, son una experiencia imperdible.

Dirección: Mazaryk 513, Polanco
Teléfono: 52803574
Página web: guzinaoaxaca.com


Chapulín – Hotel Presidente Intercontinental


Dentro del hotel Presidente Intercontinental y bajo el mando de la chef Josefina López Méndez, este lugar ofrece un variado menú de cocina mexicana con toques contemporáneos. La carta de bebidas cuenta con más de 200 etiquetas, cerveza y de mezcales con los que puedes acompañar una sopa fría de aguacate, tacos de lechón, carpaccio de venado, chichilo con alguna carne y algún postre como el biscocho de violetas.

Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco
Teléfono: 5327 7700
Página web: chapulin.rest

 

Lee también: Mole Oaxaqueño

 

Yuban


Con el chef Fernando Martínez a cargo, este restaurante vale la pena por el excelente sabor de cada platillo. La tradición de la cocina mexicana está presente sin dejar atrás la exploración de otras cocinas del centro del país. Con el fin de extender su menú, el lugar ofrece diversos platos como el ceviche de esmedregal con tomate y chile manzano, trucha curada con romero y pastel de chocolate de metate, que serán una experiencia única al paladar.

Dirección: Colima 268, Roma
Teléfono: 63870358
Página web: yuban.mx

 

Pasillo de Humo


Especializado en comida típica oaxaqueña, los chefs Celia Florián y Alam Méndez han creado una gama de platillos tradicionales en donde el humo es un dador de sabor. Desde tlayudas, pato con mole, tostadas de escamoles hasta tartaleta de plátano y chocolate en agua, son solo algunas opciones que debes de probar. Una alternativa novedosa en la ciudad.

Dirección: Nuevo León 107, Condesa
Teléfono: 5286 6169
@pasillodehumo

 

Lee también: ¿Amante de la cerveza? Disfrútala con estos platillos

 

Los Danzantes


Con 22 años de trayectoria llevando a la mesa platillos oaxaqueños, este restaurante es un clásico de la gastronomía mexicana que busca enaltecer los valores culturales del país. Matambre de pato, tuétano a las brasas, ravioles de huitlacoche y empanada de membrillo, son algunos de los platillos que no puedes dejar de probar.

Dirección: Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán Centro
Teléfono: 56586054
Página web: losdanzantes.com