Cómo usar los palillos chinos o japoneses de la manera correcta

Si viajaras a Asia o simplemente fueras a comer/cenar a algún restaurante asiático, los cubiertos principales y de cajón seguramente serán estos conocidos palillos de madera y de estos existen dos variaciones, los palillos chinos y los palillos japoneses. A continuación te digo los do’s & dont´s que debes cuidar a la hora de utilizar este tipo de cubiertos.

Definitivamente, los palillos más usados son los de madera, aunque existen muchos materiales con los que se podrían hacer unos palillos para comer.

Los palillos chinos suelen ser algo más toscos, la punta está redondeada.
Los palillos japoneses o “chopsticks” suelen estar más pulidos y terminan siempre en punta, digamos que son más afilados en su parte inferior.

 

Lee también: Todo un auténtico viaje sensorial en los mercados de la CDMX

En Vietnam, Corea, entre otros lugares más, pueden tener palillos similares con algunas pequeñas variantes: palillos más cortos, más planos, etc.

  1. Nunca se debe dejar los palillos sobre la comida o clavarlos en el arroz, esto se considera una falta de respeto.
  2. Los palillos deben de tocar lo menos posible la boca o los dientes.
  3. No es correcto partir un pedazo de un alimento, sino tomarlo entero con los palillos y llevarlo a la boca. La comida oriental está diseñada para que se pueda tomar perfectamente los alimentos de un solo bocado.
  4. Cuando tengamos una pausa mientras comemos, los palillos los debemos de colocar de forma paralela al borde de la mesa no de forma vertical como los cubiertos. Y así, de forma horizontal, dejarlos cruzados no es correcto. Igualmente, sería una falta muy grave dejar los palillos apuntando hacia otro comensal.
  5. Al igual que con los cubiertos occidentales, no se debe apuntar ni señalar con ellos y no se debe gesticular con ellos en la mano.
  6. Nunca se debe escarbar, ni en nuestro plato ni en una fuente común. Los palillos fueron hechos para tomar pedazos de comida de un tamaño estilo bite size.