Marco Beteta

Para quesos, los de Italia

La cocina italiana nos ha consentido desde siempre por medio de recetas clásicas como la pizza y la pasta. Los aromas de la gastronomía italiana resaltan en salsas de tomate mezclados con los de la albahaca, salsas blancas, vinos de la Toscana y panes crujientes, pero ¿te has puesto a pensar el papel que juega el queso en esta cultura gastronómica?

Lee también: Casa de Piedra, un queso 100% mexicano

La producción de queso data del 8,000 a. C., y la historia cuenta que el queso nació en Mesopotamia. Con el paso del tiempo, se observó que el proceso de fermentación de la leche de cabras, vacas, búfalas y camellas fue clave para el éxito de este ingrediente. Italia cuenta con alrededor de 400 tipos de quesos que se elaboran en todas las regiones del país, te comparto algunos.

Parmigiano Reggiano


Regulado por una DOP (Denominazione d’Origine Protetta-Denominación de Origen Protegida). Una característica importante de Parmigiano Reggiano es la presencia de pequeños cristales blancos, lo cual indican el período de maduración, 24 meses aproximadamente.


Gorgonzola


Debe su nombre a la región del mismo nombre y se considera un queso perfecto para picar. Su primer registro data del año 1879, pero se origina en la Edad Media y una de sus características principales es su aspecto enmohecido.


Ricotta


Es un producto lácteo similar al queso, obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo, producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. Más parecido al requesón. Sabor suave y textura blanda.

 

Lee también: Platillos que se disfrutan mejor con vino blanco

 

Taleggio


Es un queso blando y cremoso que data del siglo X. Su sabor se asemeja a un poco a la mantequilla y pertenece a la familia de los stracchini, cuenta con Denominación de Origen Controlada y es originario del valle de Taleggio.


Provolone


De sabor fuerte y semi duro, originario del sur de Italia. Su sabor es fuerte, debido a que este queso es curado por un mínimo de cuatro meses, y hasta un año.


Queso de Cabra


Data del 7,000 a. C., y por lo mismo es considerado el ancestro de los quesos. En la Edad Media, este queso servía como moneda y, pasado el tiempo, llegó a Santiago de Compostela. No fue sino hasta 1935 que se empezó a comercializar en Francia.

 

Lee también: Bocadillos para visitas inesperadas

 

Mozzarella


Originario de la ciudad de Aversa, en la Campania. El auténtico es elaborado con leche de búfala y en la actualidad también se hace con leche de vaca.