Tagliolini con trufa blanca, un ingrediente italiano selecto

Prestigiado manjar, usado para dar un toque inusual y de gran sabor es el tartufo bianco o mejor conocido como la trufa blanca. De origen italiano, es uno de los ingredientes más importantes y apreciados en la alta gastronomía a nivel mundial.

Por si no los sabías, las trufas son una variedad de hongos que se desarrollan con algunas especies de árboles como los nogales o los robles. Las trufas blancas italianas son únicas en el mundo, una verdadera delicia usada en los más selectos platillos. Aquí te digo como preparar una deliciosa pasta.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 8 yemas de huevo
  • Agua tibia
  • Trufa blanca Tartufi Morra
  • 60 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración

  1. Coloca la harina sobre la superficie de trabajo. Haz un gran agujero en el medio, es decir, una especie de fuente y pon las yemas de huevo con una pizca de sal.
  2. Bate las yemas con un tenedor y revuelve bien.
  3. Mezcla la harina y amasa. Si la masa llega a estar demasiado dura, añade una cucharadita de agua tibia y continúa amasando.
  4. Cuando la masa esté suave y elástica, envuélvala en plástico y déjela reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Si es posible un par de horas, mejor.
  5. En la máquina para hacer pasta, haz unas hojas delgadas, espolvoréalas con un poco de huevo, harina y hazlas rodar sobre sí mismas. Corta con un cuchillo para hacer fideos, tallarines, fettuccine, pappardelle o la pasta de tu preferencia, y coloca la masa sobre una toalla ligeramente enharinada.
  6. Cocina la pasta en agua con un toque de sal, hierve un par de minutos sobre todo si la pasta es de un tamaño pequeño.

Para la salsa

  1. Calienta ligeramente la mantequilla en una cacerola.
  2. Añade la pimienta negra, un poco de trufas picadas y un toque de su jugo.
  3. Incorpora la pasta a la salsa, mezcla perfectamente y agrega un chorrito de agua de donde se cocinó la pasta, en caso de estar algo espesa.
  4. Sirve la pasta con trufa rallada sobre cada porción y disfruta.