Marco Beteta

Tour gastronómico de chiles en nogada

Los chiles en nogada son un platillo típico del estado de Puebla, nacido en honor a Agustín de Iturbide quien visitó la ciudad de los ángeles después de haber firmado los tratados de Córdoba con el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, hecho tras el cual se consumaría la independencia de México.

Este platillo es considerado una obra de arte barroca por la complejidad y contraste de sus ingredientes y temperaturas, ya que el relleno se sirve caliente y la nogada fría lo cual da pie a un auge de sabores únicos.

La temporada de chiles en nogada comienza a inicios de agosto, debido a la estacionalidad de los ingredientes como la nuez de castilla proveniente del árbol de nogal, el durazno amarillo que es el más consumido en México, la granada roja de origen asiático y las peras de San Juan, típicas del estado de Puebla.

Por tales motivos, recomiendo un recorrido por restaurantes de diferentes partes de México.

Guadiana – CDMX

El chile en nogada del restaurante Guadiana es un must para probar en esta temporada. Aquí podrás disfrutar de una receta muy clásica. El chile va relleno de carne molida, bañado en salsa de nogada con un toque de oporto.

Dirección: Río Guadiana 19, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc. 
Teléfono: 5535 0951
Página web: guadiana.com.mx

Lu Cocina Michoacana – Morelia

Obligado en Morelia por la oferta culinaria de la región que ofrece. Si estás de visita en los meses de agosto y septiembre, deberás de atreverte a probar sus chiles en nogada que van rellenos con carne molida y fruta cristalizada, lo cual lo diferencia de muchos otros, respetando la salsa de nogada original y decorados con granada. Se recomienda maridar con vino tinto mexicano Casa Madero 3V o bien un rosado Cabernet Sauvignon Casa Madero.

Dirección: Portal Hidalgo 229, Centro Histórico. 
Teléfono: 443 313 1328
Página web:  hotelcasino.com.mx

El Mural de los Poblanos – Puebla

Qué mejor que comer un chile en nogada en la ciudad en la que nacieron. Esta opción es, sin duda, una obligación. La chef Liz Galicia honra el platillo utilizando ingredientes oriundos de la región.

Dirección: Calle 16 de Septiembre 506, Centro, Puebla
Teléfono: 222 242 0503
Página web: elmuraldelospoblanos.com

Bistro Hemingway’s – Guadalajara

Este restaurante conjuga lo mejor de la gastronomía en un ambiente cálido y relajado, y es ideal para una comida de negocios o una cena especial. Además, es uno de los lugares más socorridos de la región en la temporada de chiles en nogada, ya que ofrecen una receta muy tradicional respetando los ingredientes de la receta original como el durazno amarillo y especias como la canela.

Dirección: Calle José María Vigil 2854, Lomas de Providencia
Teléfono: 33 3641 4614

Nicos – CDMX

Debes de visitar este restaurante, ya que el chef Gerardo Vázquez Lugo es especialista en respetar la naturalidad de los ingredientes. Sus chiles en nogada servidos en plato de talavera y rellenos con piñones y frutos secos son unos de los más populares de la Ciudad de México.

Dirección: Av. Cuitláuac 3102, Clavería, Azcapotzalco
Teléfono: 5396 7090
Página web: nicosmexico.mx