Marco Beteta

“Embajadores de México en el mundo”: La comida mexicana en España.

Como has podido ver en este serial de artículos, es gracias a los mexicanos que están en el extranjero que nuestra gastronomía es cada vez más famosa y respetada..

Debido al gran número de migrantes mexicanos en España, se han abierto muchos restaurantes (unos con éxito y otros no tanto). En sus menús se pueden encontrar platillos como: el nmole, huaraches, chicharrón, tequila y cochinita pibil.

Estos restaurantes están decorados con posters de lucha libre, fotos de artistas mexicanos y de nuestros mejores destinos mexicanos; logrando atraer muchos turistas hacia aquí!

Son cerca de 200 restaurantes mexicanos establecidos a lo largo de España, entre ellos sobresale el restaurante llamado “Tepic” que fue premiado como el “mejor restaurante extranjero”, también la “Taquería de Alamillo” que ha obtenido varias menciones, de hecho este lugar es uno de los más antiguos de comida mexicana.

Algo que llama la atención es el programa llamado “SAM”  (Sabores Auténticos de México) el cual es apoyado por el Gobierno Federal; este programa consiste en certificar a los restaurantes mexicanos en España, gracias a esto se evita que se abran  restaurantes “mexicanos”  de poca calidad o que cocinen la comida llamada “Tex-mex”.

Según Jorge Marín (pionero en llevar los sabores mexicanos a España) “la comida mexicana paso de ser una moda a ser parte de la dieta del español”,  gracias a las ganas de experimentar con nuevas comida el español no tuvo problema con la comida mexicana, en algunos casos el picante era demasiado pero no era un gran problema.

España y México han tenido siempre lazos que los unen y uno indiscutiblemente es la gastronomía.

A estas personas lejos de casa, embajadores de nuestros sabores, los saludamos!

 

#MBbepresent