Marco Beteta

Camembert

Camembert es una pequeña localidad entre Paris y el Monte Saint Michel, famosa gracias al queso que lleva su mismo nombre, y hogar del único museo del queso Camembert y la granja de Président. Rodeado por un bosque y lleno de iglesias puntiagudas y casas alejadas del paso del tiempo, este pueblo parece que se alejó del paso del tiempo y del avance de la sociedad in a good way. 

El queso: en 1791, Marie Harel inventó un queso muy cremoso y lo comercializó en una cajita de madera, y lo llamó como al lugar… Camembert.

La leyenda: Se cuenta que Marie Harel, escondió a un sacerdote de Brie que huía del terror de la Revolución. Antes de seguir su camino,el fugitivo reveló a su salvadora el secreto de la fabricación del famoso queso de su lugar de origen. A partir de ahí no se sabe bien si Marie modificó la formula de forma consciente o por pura casualidad pero el resultado fue un queso diferente al de Brie, con unas características absolutamente únicas. Años más tarde un descendiente de la campesina normanda tuvo la oportunidad de darselo a probar al emperador Napoleon III. Este quedó tan impresionado que de la noche a la mañana lo conviertió en el queso más popular de Francia.