Marco Beteta

¿Cómo se toma el Whisky?

Cuando uno se inicia con una bebida desconocida, muchas veces se pregunta cómo debe tomarla. Está claro que la mejor elección es la propia: como más le guste a uno; pero dejando a un lado preferencias personales, existe cierta etiqueta alrededor de tomar un whisky.

Algunas personas dicen que hay que tomar el whisky solo, en caliente; otros que hay que tomarlo rebajado con agua, que se aprecia mejor; y uno últimos, que lo mejor es tomarlo con hielo, que así se disfruta más. Sea como fuere, vamos a hablar de las tres.

  • Whisky solo: La costumbre de tomar el whisky solo, obedece a dos razones: la primera de ellas, porque existe la creencia de que los auténticos escoceses solamente beben el whisky solo; y la segunda, porque el whisky solo se aprecia mejor, no en vano, así ha salido de la barrica.

  • Whisky con agua: Se toman uno o dos tragos de whisky servido directamente de la botella, sin nada; se aprecian sus aromas y sabores y, entonces, añadimos agua; ¿Resultado? El whisky ha cambiado ligeramente y ofrece matices distintos. Combinar la opción del whisky solo con la del whisky con agua es una gran idea.

  • Whisky con hielos: Esta opción es la más cuestionable, puesto que a la temperatura que brinda el hielo, pierde sus propiedades organolépticas (que puedes apreciar con los sentidos).