Los diferentes estilos de la comida japonesa

Los diferentes estilos de la comida japonesa

Todos reconocemos al sushi como representante emblemático de Japón. Obvio la gastronomía nipona no se reduce solo a él, pero para nuestro pensamiento occidental quizá resulta compleja por su diversidad de técnicas, conceptos y estilos. Aquí te decimos cuáles son algunos que probablemente encontrarás en muchos restaurantes japoneses de México.

Agemono

Las preparaciones rebozadas y fritas llegaron a Japón en la segunda mitad del siglo XVI. Esta técnica fue importada por los misioneros europeos desde China y a ella corresponden sobre todo los mariscos y verduras conocidos como tempura.

Gohanmono

El arroz es rey de la cocina japonesa; además del clásico yakimeshi, otras variantes en su preparación son el mochi (pequeño pastel de arroz sticky) o el cada vez más popular donburi (bol de arroz cocido encima del cual se agregan diferentes ingredientes cocidos).

Izakaya

Más que estilo o técnica engloba un concepto: el de los bares para beber sake y en los que para acompañarlo suelen servirse platillos en pequeñas porciones, a semejanza de las tapas españolas.

Kaiseki

Originalmente nació como sencillo acompañamiento de la ceremonia del té en el Kyoto del siglo XVI. Hoy el menú kaiseki simboliza refinamiento y exquisitez. Varía de 8 a 10 tiempos; cada plato debe elaborarse con ingredientes de temporada, sin repetir ninguno, con una presentación visualmente atractiva y el orden para servirlo lo determina el método de cocción.

Menrui

Junto con el arroz, los fideos son inseparables de la comida nipona; pueden comerse fríos o calientes, solos o combinados con distintos ingredientes. Ramen, udon y yakisoba son algunas de las preparaciones más comunes.

Nabemono

Puede definirse como estofado y aunque es un tipo de cocina clásica de invierno, es estelar de muchos restaurantes, representado sobre todo por el shabu shabu (carnes, pescados y verduras sumergidos en caldo dashi para su cocción) y el sukiyaki, parecido al anterior pero con sabor ligeramente más dulce.

Namamono

El sashimi de pescado o res es el más conocido de este estilo en el que mandan los alimentos crudos, por lo tanto no te extrañe encontrar en ciertos lugares sashimi de mariscos o vegetales.

Omakase

Popularizado en los últimos años, este término básicamente significa ponerse en manos del chef detrás de la barra; es decir, degustar la comida que al momento prepare delante de ti según su inspiración, talento, creatividad y la materia prima disponible.

Suimono/Misoshiru

Imprescindibles en la mesa japonesa, en las sopas hay dos clases principales: suimono, sopas claras, tipo consomé, aderezadas con salsa de soya y dashi (caldo base esencial para otros guisos, hecho con alga kombu y/o pescado seco) y misoshiru, caldos más espesos con pasta de soya, entre las que destaca la sopa de miso.

Yakimono

Se refiere a los alimentos cocinados sobre una plancha, parrilla o al grill, como yakitori (brochetas de pollo), teriyaki (carne o pescado marinados en salsa dulce de soya), gyozas (empanadas), robatayaki (asados al carbón) o teppanyaki (carnes, verduras, pescados y mariscos).