¡Pregúntale a Marco!

¿Cuál es la diferencia entre el vino de Jerez y el de Oporto?

Los vinos de Jerez y de Oporto, dos de los grandes tesoros de la enología universal, son vinos fortificados que tienen en común el añadido de aguardiente de vino. Además, sus respectivas denominaciones de origen son las más antiguas del mundo, 85 y 260 años respectivamente. Sin embargo, existen diferencias entre el vino de Jerez y el de Oporto que son significativas comenzando, en primer lugar, por su lugar de origen.

Diferencias entre el vino de Jerez y el de Oporto

1.Mientras el Oporto es de Portugal, el Jerez pertenece a las regiones del sur de España, Andalucía.

2. El Oporto corta la fermentación y añade aguardientes vínicos al 77 por ciento de alcohol. El Jerez deja que termine la fermentación y solo añade alcohol para encabezar el caldo.

3. Otra diferencia entre el vino de Jerez y el de Oporto es que este último no termina su transición al alcohol, lo que genera que sea un vino de sabor más dulce debido a que algunos azúcares no cambiaron. El Jerez sí concluye todo su proceso de fermentación.

4. Por otro lado, el Jerez pasa por un proceso único de envejecimiento, que es a través de una solera, un sistema de capas muy complejo y delicado. El Oporto se desarrolla mediante una crianza estática.

5. El sabor del Oporto tiende a ser más dulce y el Jerez, aunque es más audaz, no retiene la misma acritud que los consumidores de Oporto prefieren. Para la elaboración de éste existen más de 30 variedades de uva, mientras que el otro solo es elaborado con tres: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

Clasificaciones del Jerez y el Oporto

Finalmente, en el tema de las diferencias entre el vino de Jerez y el de Oporto está sus diversas clasificaciones y estilos. Para el Oporto son: Tawny, Ruby, Blanco y Rosado. El Jerez se clasifica en generosos, generosos de licor y dulces naturales, y entre sus variedades están el fino, el Amontillado, el Oloroso y el Palo Cortado.

Un punto en común en el vino de Jerez y y el de Oporto es que ambos son vinos fortificados, y tienen la capacidad de tener una larga vida, incluso si la botella está abierta pueden conservarse por bastante tiempo sin alteraciones.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte