Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title Los 5 datos básicos que no sabías del pan de muerto

Los 5 datos básicos que no sabías del pan de muerto

Publicado por:

Los 5 datos básicos que no sabías del pan de muerto

Los 5 datos básicos que no sabías del pan de muerto

Además de los fieles difuntos –a quienes está dedicada la festividad–, la gran estrella del Día de Muertos es, sin duda, el siempre amado y bien recibido pan de muerto. Si bien es conocido por todos, no está de más contarte los datos básicos que no sabías del pan de muerto.

El Día de Muertos se ha convertido en una fiesta de gran importancia no sólo nacional sino también mundial, de tal manera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Leer: Los 5 mejores panes de muerto de la CDMX

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. El 1 corresponde a Todos los Santos –día dedicado a los niños–, y el 2 de a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En años recientes, cocineros y panaderos juegan con la receta tradicional y añaden relleno al pan de muerto, lo que ofrece numerosas opciones para disfrutarlo. // Cortesía.

Acá te compartimos unos datos datos básicos que no sabías del pan de muerto, figuras estelares de esta celebración, el tradicional pan de muerto:

  • Se cree que su origen tiene que ver con el sincretismo religioso ocurrido durante la Conquista (no pudo haber existido antes porque el trigo llegó con los españoles). Cuenta la leyenda que surgió como una reinterpretación de los sacrificios humanos que realizaban los aztecas. En algunos estados incluso, los panes llevan azúcar roja que simboliza la sangre.
  • Los elementos del pan no están ahí nada más para que se vea bonito, todo tiene una simbología. Es redondo porque significa el ciclo de la vida; los huesos y el cráneo que corona la punta del pan simbolizan los cuatro puntos cardinales del calendario azteca.
  • La receta se aromatiza con ralladura de naranja o con agua de azahar.
  • Aunque la forma circular es la más utilizada, pero esta varía en función de cada región del país. Desde figuras humanas (Guerrero),  ataúdes (otomíes) o completamente redondo con alfeñiques que representan el alma de la persona fallecida (Oaxaca) y otras variantes como el pan espolvoreado con ajonjolí (Puebla y Tlaxcala).
  • De unos años para acá, los panaderos han incluido rellenos para hacerlo un poco más atractivo y darle su toque personal. Dichos rellenos pueden incluir chocolate, nata, crema pastelera, matcha y algunos, incluso, con mole. Pensamos que es una gran iniciativa que debe aplaudirse y fomentarse.

por Issa Plancarte

Más en MarcoBeteta.com

Los 5 mejores restaurantes en Puebla 

5 restaurantes nuevos que tienes que probar en 2018

Los 10 restaurantes de México con las mejores cartas de vino