Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title La crema y nata: los platillos emblemáticos de los restaurantes clásicos de México

La crema y nata: los platillos emblemáticos de los restaurantes clásicos de México

Publicado por:

La crema y nata: los platillos emblemáticos de los restaurantes clásicos de México

La crema y nata: los platillos emblemáticos de los restaurantes clásicos de México

Hablar de los restaurantes clásicos de México sin hacer mención de sus platillos emblemáticos es como hablar de José Pablo Moncayo y omitir el Huapango. Así de simple.

Leer: Los 5 restaurantes clásicos de México

Por ello es justo hablar de esas preparaciones emblemáticas en las que cada chef –y cocinero–, imprimen el sello de la casa y, de esta forma, logran crear una distinción y figurar entre la pléyade de los grandes restaurantes.

Si visitas uno de los 5 restaurantes clásicos de México y no pruebas alguno de estos platillos no pasa nada, pero algo es cierto: tu vida cambiará después de ellos. Así, te invitamos a que descubras lo clásico de los clásicos: sus preparaciones emblemáticas.

El Cardenal

Quien haya comido en este lugar sabe que el molcajete de salsa verde con queso, –elaborado en su propio rancho y acompañado con tortillas recién hechas–, es apenas el prólogo de la que invariablemente será una gran tarde en torno a la mesa.

Continúa el festín con una orden de escamoles, la siempre sorprendente sopa de fideo seco y remata, según la temporada, con un rozagante chile en nogada o una torta de huauzontles perfectamente capeada. Sí, los platillos de temporada son los consentidos de los comensales de El Cardenal y por ende los más buscados.

Av. Paseo de las Palmas #215, Lomas de Chapultepec, CDMX
(55) 26230402
www.restauranteelcardenal.com

San Ángel Inn

Desde hace más de 50 años, la cocina de San Ángel Inn se ha caracterizado por la excelente ejecución de platillos clásicos internacionales –y mexicanos–, así como constancia presente tanto en su servicio como en los fogones.

Cuando visites este restaurante, la #ComunidadMB te recomienda la sopa azteca –con tortilla, aguacate, chicharrón y crema fresca–, el pato horneado en salsa de zarzamora, cuya mezcla de acidez y dulzura te hará salivar, y para terminar las omnipresentes ‘Crépes Suzette’, auténtica joya de la cocina internacional.    

Diego Rivera #50, San Ángel Inn, CDMX
(55) 56161402
www.sanangelinn.com

 

View this post on Instagram

 

Restaurante San Angel Inn in Mexico City – Tacos al Pastor & Ribeye Tacos

A post shared by Boston Food (@cameraseatfirst_) on

Nicos

Entre todos los establecimientos mexicanos reconocidos con un lugar en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, Nicos es el único especializado en cocina tradicional mexicana. Sin embargo esto no hace que elegir un platillo sea fácil.

Por un lado está el siempre amado guacamole –preparado en tu mesa– con los aguacates más verdes y cremosos, un imperdible. Sigue el recorrido culinario por la historia de México con la sopa seca de natas –una receta conventual del siglo XIX–; acompleta la comida con los pulpos a la antigua, en su tinta con vino tinto y frutos secos, o bien un buen plato de mole verde –o almendrado–. Cierra con un postre legendario nacido también en los conventos: dueto de capirotadas.

Av. Cuitláhuac #3102, Clavería, CDMX
(55) 53967090
www.nicosmexico.mx

 

View this post on Instagram

 

Sublime. #mole #molealmendrado #nicos #cdmx #méxico #mexicocity #mex #ciudaddeméxico #estoesméxico

A post shared by FotodeBarrio (@fotodebarrio) on

La Tradición

El nombre de este restaurante, más que una manera de identificarlo, es un compromiso. Así, la carta de La Tradición ofrece lo más representativo de la cocina yucateca, con recetas originales y sabores auténticos de la región, con platillos como panuchos, la imperdonable cochinita pibil cocinada bajo tierra o el poc chuc, consistente en generosos trozos de cerdo marinados con jugo de naranja agria.

En lugares como este la suerte no existe, lo que garantiza que cada preparación saldrá de la cocina con el correcto sazón y si bien todos los platillos merecen ser probados, la recomendación de la #ComunidadMB son los papadzules, cubiertos con salsa de pepita y jitomate, el queso relleno –muestra cumbre del sincretismo culinario del sureste– y la siempre fantástica longaniza de Valladolid con el toque justo de naranja agria.

Así, La Tradición cumple con lo prometido en su nombre.

Calle 60 #293, Alcalá Martín, Mérida, Yucatán.
(999) 9252526
www.latradicionmerida.com

Sir Winston Churchill’s

El tiempo, y su autenticidad, se encargaron de poner a este lugar como uno de los restaurantes clásicos de México. Su cocina, por otro lado, es la forma en que se ganó un lugar en el corazón de los comensales.

El menú es amplio y prometedor. Sin embargo, las especialidades –los platillos obligados a probar en una visita a este lugar– son el ‘roast beef’ servido con salsa gravy, pudín Yorkshire y salsa de rábano picante –servido en tres tamaños distintos dependiendo de tu hambre/antojo–; por su lado, el filete Wellington –envuelto en pasta de hojaldre con salsa de hongos morillas– impacta a los comensales. Tampoco puede faltar el estofado de jabalí, una preparación de marcado sabor que te transportará hasta la campiña inglesa.

Av. Manuel Ávila Camacho #67, Polanco, CDMX
(55) 52806070
www.winstonchurchills.com

por Alejandro Rossette

Más en MarcoBeteta.com

3 libros gastronómicos para regalar (y alimentar el alma)

5 lugares para comer barbacoa tradicional en la CDMX

Los 5 mejores croissants para enamorarse de París