Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana cruza ríos y rompe muros

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana cruza ríos y rompe muros

Publicado por:

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana cruza ríos y rompe muros

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana cruza ríos y rompe muros

Ante las recientes detenciones, los ataques y muestras de intolerancia de las que han sido objeto los migrantes de México –y otros países–, en Estados Unidos, la organización de un foro internacional sobre gastronomía mexicana tenía un escenario poco favorable.

Sin embargo, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana lo logró. A partir de hoy y hasta el 19 de agosto, se llevará a cabo la sexta edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Long Beach, California.

Durante los cuatro días de actividades, el Museo de Arte Latinoamericano –MOLAA por sus siglas en inglés–, será sede de varias jornadas de reflexión en torno a la cocina mexicana y a quienes cocinan. De forma paralela se llevarán a cabo actividades, conversatorios, muestra de productos y destinos turísticos, además de –las verdaderas estrellas–, 60 cocineras tradicionales que cocinarán, compartirán su conocimiento y saberes del fogón.

Sin embargo, la pregunta queda en el aire: ¿por qué en Estados Unidos? La doctora Gloria Morales, directora del CCGM, explicó la razón.

“Aquí teníamos elecciones pero allá está Trump y ya desde el (foro del) año pasado notamos este tono hostil, agresivo e intimidatorio de la política estadounidense –en boca de su Presidente–, hacia nuestro país”

Desde el año pasado incluimos una sección México–Estados Unidos donde tratamos este tema (…) durante ese foro se reveló cuán unidos estamos culturalmente cuando más nos quieren separar; la cultura es el lenguaje más vehemente que existe para cohesionar una sociedad o comunidad.”

Lo que la comida mexicana une, que Trump no lo separe

De hecho, la comunidad mexicana de California jugó un papel importante en la organización del VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Gloria Morales explicó que nada ha sido difícil, ni siquiera ceñirse a los reglamentos y trámites que implica la organización de un evento de esta magnitud: “nuestros paisanos de allá saben como hacerlo y nos han apoyado”.

Además, los mexicanos en California crearon comités para la organización del foro en los que participan como voluntarios, pero también estarán en la cocina pues este año, 60 cocineras tradicionales – residentes de México y Estados Unidos– cocinarán cada turno durante los cuatro días del foro.

De esta forma, el CCGM espera sumar a la comunidad mexicana en Estados Unidos las labores de rescate, difusión y salvaguarda de la gastronomía nacional porque al final, dijo, es una sola cocina mexicana.

Esto cobra sentido con la misión asignada al CCGM por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Ciencia y la Cultura (Unesco) después de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la misma institución, en noviembre de 2010. El objetivo es rescatar, salvaguardar y difundir la gastronomía nacional –y de cuya estrategia el foro mundial es pilar– y para ello buscan la reflexión: “nos interesa mucho que se vea ese sustrato cultural que tiene la cocina mexicana; no es el fast food. Es un acto cultural, de cohesión social y familiar que no debemos perder.

“No en todos los países es igual, esa faceta de ceremonia, de rito, de festividad casi de sacralidad que implica el hecho de sentarse a la mesa en México no sucede en todas partes” y, en todas partes se refiere también a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

El cambió de turno: la gastronomía mexicana y el cambio de Gobierno federal

Otra de las razones que dio luz a la idea de organizar el Foro de la Gastronomía Mexicana en Los Ángeles fue el agitado año para México que implicaban las elecciones de 2018 y la transición de poderes­.

“Había un momento coyuntural que nos hacía pensar que no era el mejor momento para reunirnos en México –por el año electoral– ya que la atención de la ciudadanía y las instituciones está concentrada en las elecciones y el cambio de administración”, explicó la directora del CCGM.

Dicho cambio de administración implica, además, un cambio de políticas públicas implementadas en este sexenio a favor de la cocina mexicana. En ese sentido, Gloria Morales destacó que si bien durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no todos los sectores se comprometieron de la misma manera, la participación del Gobierno federal fue decisiva: “hablo desde afuera del gobierno, y soy muy crítica al respecto, pero debo reconocer que si estamos donde estamos es porque se le dio la importancia debida a este tema.”

Respecto al acercamiento con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que aún no se han reunido. “Todavía no pero pensamos hacerlo. Creemos que esta piedra angular del desarrollo de México, que es toda la cadena de valor gastronómica, le va a interesar al nuevo gobierno.” En este caso, señala, la doctora Gloria Morales, es de vital importancia por todos los sectores productivos que convergen en la cocina mexicana y cuyo movimiento genera repercusiones políticas, sociales, antropológicas y sobre todo económicas.