Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title Guelaguetza, la fiesta oaxaqueña de la danza y las raíces indígenas

Guelaguetza, la fiesta oaxaqueña de la danza y las raíces indígenas

Publicado por:

Guelaguetza, la fiesta oaxaqueña de la danza y las raíces indígenas

Guelaguetza, la fiesta oaxaqueña de la danza y las raíces indígenas

Oaxaca siempre está de fiesta y julio no es la excepción. Cada año, durante la segunda quincena de este mes, la capital vive en un estado permanente de celebración por la Guelaguetza, un festival de danza, música y productos tradicionales en la que habitantes de diferentes regiones y etnias muestran a propios y extraños su cultura.

Los “Lunes del Cerro”, como se le conoce comúnmente a los días en que se presentan las danzas en el auditorio del Cerro del Fortín, se realizarán este año los días 23 y 30 de julio a partir de las 10:00 horas, por la mañana, y las 17:00 en la tarde. Los boletos de entrada para el espectáculo tienen un precio de 1,030 pesos para los palcos superiores o 1,325 pesos para los inferiores (no incluye costo de envío) y los puedes adquirir haciendo click aquí.

En cada una de las presentaciones, las delegaciones participantes –provenientes de las ocho geográficas del estado–, presentan las danzas regionales típicas y ofrecen a los asistentes al auditorio del Cerro del Fortín productos que se elaboran en su lugar de origen.

Calendario de actividades de la Guelaguetza 2018

De forma paralela a los “Lunes del Cerro”, en la capital del estado se organizan festivales y celebraciones tanto para complementar la oferta de actividades como para aprovechar la afluencia turísticas y aumentar la derrama económica generada por la Guelaguetza –la cual se prevé ascienda a 308 millones de pesos–. Entre las actividades alternas que se realizarán durante la segunda quincena de julio de 2018  están:

El origen de la Guelaguetza

La celebración de la Guelaguetza tiene su origen en el México prehispánico. Antes de la llegada de los españoles, las etnias de las ocho regiones de Oaxaca celebraban durante una semana en honor de Centeótl y Chicomecoátl –diosas del maíz maduro y el maíz tierno, respectivamente–, a quienes dedicaban bailes y abundantes ofrendas.

Tras la llegada de los españoles, y la evangelización, la festividad se enfocó a la adoración de la Virgen del Carmen cuya celebración, en el calendario eclesiástico, coincidía con las festividades de las diosas del maíz. Fue entonces que se decidió que la Guelaguetza, gracias al sincretismo, fuera celebrada el lunes posterior al 16 de julio.

Sin embargo fue en 1932 que la celebración tendría sus características actuales, bajo el nombre de “Homenaje Racial”, decisión que se tomó para celebrar además la designación de Oaxaca como ciudad capital.

 

Más en MarcoBeteta.com

Restaurantes para celebrar la Guelaguetza en CDMX

6 restaurantes franceses para celebrar la toma de la Bastilla en la CDMX

3 hoteles de lujo para hospedarse en San Miguel de Allende, la mejor ciudad para viajar