¡Pregúntale a Marco!

Fiestas y tradiciones que dan vida a Nayarit

Shutterstock

En el occidente de México, Nayarit es un destino conocido por sus puertos costeros y su estado natural preservado, además de ser un punto de partida para conocer a la cultura huichol. Pero también es un estado que sabe valorar sus tradiciones, razón por la cual cuenta con una gran variedad de fiestas.

Cada municipio nayarita celebra sus fiestas patronales con eventos de gran magnitud, que incluyen muestras culturales y danzas llenas de folclor . Entre las más conocidas esta la Feria Nacional de Tepic en marzo, la Feria del Elote, la Feria Abrileña de Tuxpan y la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla.

Tres localidades de Nayarit son Pueblos Mágicos: Compostela, Sayulita y Jala. Este último es conocido como la “cuna del elote”, dada la alta producción de ese alimento y el tamaño de sus mazorcas (de hasta 60 centímetros) en gran parte por el terreno volcánico en el que se sitúa. En Jala es celebra la Feria del Elote a principios de agosto, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Otros atractivos que puedes visitar en Jala es el volcán Ceboruco y la cascada Salto de Jala que solo puedes ver en temporada de lluvias (de junio a septiembre).

Tradición indígena

Hacia la Sierra Madre Occidental, dentro del territorio Huichol o wixárika se celebra en los primeros días de cada año el “Cambio de Varas” que significa el “Cambio de Poderes”, caracterizado por el uso de máscaras y colorida indumentaria típica de esta cultura. El arte de este grupo étnico es muy reconocido en el mundo, una representación de su cosmogonía integrada por cuatro deidades principales el maíz, las águilas, los ciervos y el peyote. 

En las fiestas patrias en septiembre, en los pueblos de Nayarit se festejan con jaripeos, música y bailes populares, así como noches mexicanas en las plazas públicas.

Sin duda, México es un país de tradición ¡y Nayarit es un ejemplo de ello!

¿Más sobre Tepic? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte