Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title En las rocas: las diferencias entre el whisky escocés, el japonés y el bourbon

En las rocas: las diferencias entre el whisky escocés, el japonés y el bourbon

Publicado por:

En las rocas: las diferencias entre el whisky escocés, el japonés y el bourbon

En las rocas: las diferencias entre el whisky escocés, el japonés y el bourbon

El whisky escocés ha tomado un lugar muy importante en el mundo de los destilados. A lo largo de la historia ha sido una de las bebidas destacadas en la sociedad y su gran demanda alrededor del mundo ha incitado diferentes países a crear su propia versión.

Leer: ¿El whisky se bebe en copa o en vaso?

Se denomina whisky a toda bebida producto de un destilado de malta fermentada hecha de cereales, como cebada, trigo, centeno y maíz. El resultado es sometido a múltiples destilaciones que posteriormente se envejece en barriles de roble. Además de la Denominación de Origen, existen grandes diferencias entre el whisky escocés, el japonés y el bourbon.

Actualmente conocemos el whisky escocés y el Bourbon, que proviene de Estados Unidos, pero existe un país que no asociamos con esta bebida: Japón, que comenzó a elaborar el whisky desde la primera década del siglo XXI. Su destilado ha ganado medallas y premios en las competencias, de hecho en 2012, la etiqueta Yamazaki 25 venció a 300 marcas en el World Whiskies Awards.

Bourbon

Probablemente, el Bourbon es el whisky más representativo de Estados Unidos. En este país se produce a partir de maíz y se deja envejecer en barricas de roble americano nuevas. La reglamentación para la producción no es muy clara, sin embargo en EU debe tener por los menos 51% de su mosto fermentado a base de maíz para ser etiquetado. Para que sea considerado Bourbon debe ser producido y envasado en EU, madurado en barricas tostadas y nuevas de roble americano; pasar por un doble destilado; no puede tener más del 40% de alcohol y está prohibido añadirle colorantes adicionales o saborizantes.

Recomendación: Bulleit Cask Strength

Whisky escocés

El whisky escocés, también conocido como Scotch, debe ser producido únicamente de cebada, levadura y agua; tener un proceso riguroso de envejecimiento en barricas de roble durante mínimo 3 años.

Este whisky tiene muchas categorías, por ejemplo, el Blended Scotch Whisky es una mezcla de varios “Single Grain” con otros de “Single Malt” y puede contener desde 10 hasta 50 whiskys de varias regiones de Escocia. También está el Single Malt que proviene únicamente de una destilería y el Blended Malt que es una mezcla de Single Malt creada en más de una destilería.

Recomendación: Johnnie Walker Black Label

Whisky japonés

Una de las diferencias más notables en el whisky japonés es su elaboración que se hace a fuego directo en los hornos, como en el método tradicional escocés, y se utilizan alambiques con tubas movibles. Esto permite que se vayan cambiando las tubas para hacer hasta 60 tipos de whisky distintos con 6 alambiques.

Por otra parte, el whisky japonés emplea, además de las barricas de roble europeo y americano, barricas de roble blanco japonés (mizunara). Esta le aporta una serie de matices aromáticos únicos.

Otra característica de este destilado es que la mayoría de los productos son combinaciones de distintos whiskys (blended), aunque los “single malt” están cobrando importancia, tanto en el mercado interior como en el internacional.

Recomendación: Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013

 

Por Raquel Jajati

Más en MarcoBeteta.com

5 restaurantes para cada tipo de ocasión

Los 7 mandamientos de los palillos chinos (o cómo comer sushi correctamente)

¿Cómo se elabora el vodka?