Recorre el barroco mexicano - Marco Beteta
author Image

Recorre el barroco mexicano

Los viajes desde la perspectiva del arte y la arquitectura suele ser enriquecedores. Estos cuatro estados del país son ejemplos del barroco mexicano.

El barroco mexicano personifica la singularidad del imaginario indígena, donde animales, vegetación y deidades prehispánicas locales se funden en rebuscadas ornamentaciones con las influencias propias de la religión y cultura española.

Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Puebla albergan cuatro must sees de este estilo único en el mundo: Basílica Colegiata (Guanajuato), Templo de Santa Prisca (Taxco), Catedral Metropolitana (Morelia) y Capilla del Rosario (Puebla). Hacer un recorrido por estas entidades es también una invitación para ir al encuentro de la diversidad cultural, la tradición culinaria, la riqueza artesanal y las emblemáticas tradiciones que caracterizan cada una de ellas.

Qué probar

  • Enchiladas mineras (Guanajuato)
  • Guacamayas -tortas de chicharrón de cerdo- (Guanajuato)
  • Pozole verde (Guerrero)
  • Jumiles en mole (Guerrero)
  • Pescado a la talla (Guerrero)
  • Corundas -tamales de maíz- (Michoacán)
  • Sopa tarasca (Michoacán)
  • Chiles en nogada (Puebla)
  • Mole (Puebla)
  • Chalupas (Puebla)

Lee también: Los 5 mejores restaurantes de Puebla

Qué comprar

  • Cerámica (Guanajuato)
  • Vidrio soplado (Guanajuato)
  • Orfebrería en plata (Taxco, Guerrero)
  • Madera laqueada (Olinalá, Guerrero)
  • Textiles finos de telar de cintura (Michoacán)
  • Cobre martillado (Michoacán)
  • Antigüedades (Puebla)
  • Cerámica de talavera (Puebla)

Qué agendar

  • Abierto Mexicano de Tenis (febrero, Acapulco)
  • Semana Santa (marzo-abril, Taxco)
  • Noche de San Juan (junio, centro ceremonial La Xochipila, Puebla)
  • Festival Internacional Cervantino (octubre, Guanajuato)
  • Feria Internacional del Globo (noviembre, León)
  • Festival Internacional de Cine (octubre, Morelia)
  • Día de Muertos (noviembre, isla de Janitzio)

Guanajuato, Guanajuato

Hoteles
Hotel 1850

Histórico edificio transformado en romántico hotel boutique. Habitaciones y suites con estilo propio. Lounge bar, biblioteca, spa, concierge.

Villa María Cristina

Hotel boutique family friendly, tranquilo y fino. Cálido servicio personalizado. Alberca, solárium, gym, spa, área infantil. Interesante gastronomía

Restaurantes
Amatxi*

Creativa cocina vasco-internacional encabezada por su chef-propietario Domingo Martínez. Para probar: pulpo; pasta con ajo y aceite; chamorro; pastel de chocolate.

*10% de descuento en comida de lunes a jueves. Vigencia: 31 de diciembre de 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Casa Mercedes*

Experiencia gourmet de alta cocina artesanal mexicana en romántico spot con bonitas vistas. Conocedor y eficiente servicio. Precios justos. Must: costilla, chamorro.

*15% de descuento de lunes a viernes de 2 a 7 p.m. Vigencia: 10 de diciembre 2019. Aplica solo con tarjetas de crédito y débito Banorte. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Casa Valadez

Un clásico con casi siete décadas; concurrido desde el desayuno hasta la cena. Cocina mexicana e internacional con opciones para todo gusto.

El Jardín de los Milagros

Casona colonial con agradables privados y jardín, donde el chef Bricio Domínguez presenta una cocina de su autoría con productos de temporada.

La Virgen de la Cueva

Casual, ecléctico, con detalles de arte. Platillos tradicionales mexicanos de moderno twist y agradable presentación. Buena cava. Panadería artesanal.

León, Guanajuato

Hoteles
Crowne Plaza León

Cómodo, funcional, moderno; cumple con lo básico para estancias de placer o trabajo. Centro de negocios, gimnasio, alberca.

Restaurantes
Abbiocco

Rústico y acogedor sitio de comida italiana. Lo sobresaliente son las pizzas y la terraza con vista al Templo Expiatorio.

Aromas

Cocina mexicana tradicional con calidad y sazón consistente en ambiente casual. Agradable terraza. Imperdibles: tacos de lengua y pacholas. Desayunos dominicales.

Frascati Ristorante

Feudo italiano de atmósfera familiar. Pastas artesanales y pizzas al horno de leña. Buena cava. Para probar: ossobuco, risottos.

La Estancia Argentina*

Cortes de calidad cocinados en su punto en amplio y moderno espacio, ideal para negocios, familias y amigos. Atinada carta de vinos.

*10% de descuento en comida todos los días. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Pancho’s Seafood

Marisquería súper casual, cuyo producto es sumamente fresco. Solo sirve platos fríos. Los aguachiles y las tostadas mis favoritos.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Hoteles
Casa No Name

Pequeño e íntimo hotel de sobria elegancia, ideal para escapada en pareja. Seis habitaciones. Biblioteca, sky bar, servicios spa.

Hotel Matilda

Sofisticado, glamoroso, minimalista con interesante colección de arte. Impecables instalaciones. Spa; restaurante Moxi de Enrique Olvera. Pet friendly.

Live Aqua

Vanguardista resort family friendly en pleno centro histórico. Sobresaliente spa; gym, alberca con jacuzzi. Cocina a la altura.

Restaurantes
Áperi

Debido a cambios internos, tanto el menú como el chef son relativamente nuevos. Habrá que darle tiempo para retomar el rumbo.

Birdie’s Burgers

Por mucho, las mejores hamburguesas de San Miguel. Mis favoritas: hamburguesa borracha y de cordero. Must: papas con parmesano y trufa.

Bovine

Atractivo concepto gastronómico, fino y casual, encabezado por el chef australiano Paul Bentley. Enfóquese en los ostiones, lechón y pollo al horno.

Chamonix

Sencillos pero sabrosos platillos con acento francés. Acogedor patio interior, muy agradable. Recomiendo: caracoles, pasta con mejillones, pie de limón.

Cumpanio

Cálido, relajado y muy concurrido desde el desayuno hasta la cena. Platillos internacionales con toque contemporáneo. El plus: panadería artesanal.

Jacinto 1930

Ecléctico, fino. Cocina vanguardista mexicana que retoma al maíz como uno de los principales protagonistas de su propuesta. Sobresalientes: esquites, tetela, lechón.

La Parada

Cool y relajado sitio de comida peruana donde mandan ceviches, tiraditos y pisco sour. Precios justos. Martes cerrado.

La Única

Más que la comida, vale la pena por su bien puesta y ambientada terraza. Altibajos en servicio. Sugiero: palomitas de coliflor, tacos de jaiba, lomo al trapo.

Nómada

Cocina de interpretación a cargo del chef Marco Cruz y su esposa quienes lo atienden personalmente. Destacables: risotto de champiñones, pescado en salsa verde.

The Restaurant

Donnie Masterton encabeza este clásico gourmet de San Miguel recién remodelado (nueva área de bar con barra de sushi y sashimi).

Acapulco, Guerrero

Hoteles
Banyan Tree Cabo Marqués

Fino estilo asiático contemporáneo e instalaciones de primera en privilegiado setting. Personalizado servicio. Gran spa. Selecta gastronomía.

Encanto

Íntimo, sofisticado, minimalista, para desconectarse de todo. Spa, gym; bar lounge, sala de cine; buenos desayunos healthy.

Las Brisas

Emblemático del puerto, predilecto de viajeros nacionales y extranjeros. Excelentes vistas. Beach club privado, spa, gimnasio.

Restaurantes
Beto Godoy*

Informal, concurrida y rústica palapa, famosa por su pescado a la talla. Ideal en plan relax familiar.

*15% de descuento en comida o cena solo lunes. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Carmenère*

Cocina internacional de consistente sazón en tranquila y agradable atmósfera. Buenos vinos. Precios justos. Personalizado servicio. Pregunte por las sugerencias.

*10% de descuento en comida todos los días. Vigencia: 10 de diciembre 2019. Aplica solo con tarjetas de crédito y débito Banorte. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
El Coctelito de Katan

Simple, relajada y limpia marisquería de ambiente familiar, popular por sus frescos cócteles de mariscos.

Origen*

Cálido, sofisticado, dentro de Encanto. Fina cocina contemporánea de acento mexicano y sudamericano. Ideal para cenar al atardecer.

*15% de descuento en comida todos los días. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Paititi del Mar Restaurante & Relax

Relajada e informal palapa especializada en pescados, mariscos y platillos mexicanos con toque casero. Ideal entre amigos.

Shu

Pese a altibajos en comida y servicio, continúa siendo opción entre adultos jóvenes por su cotizado ambiente y buenos drinks.

Suntory

Serio y clásico feudo de cocina japonesa en el que los teppanyakis son estelares del menú. Ideal negocios o placer.

Zibu

Trendy y romántico. Emblemático concepto de fusión mex-thai encabezado por Eduardo Palazuelos. Mesa en la terraza, un must al atardecer.

Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero

Hoteles
La Casa que Canta

Romántico y tranquilo refugio solo para adultos. Cuidadas instalaciones, atención a los detalles. Buena cocina. Spa by Clarins; gym.

Thompson Zihuatanejo

Resort de primera frente a la playa. Villas recién remodeladas entre selvática naturaleza. Albercas al aire libre. Buena oferta gastronómica. Spa.

Restaurantes
Angustina Mezcal & Cocina

Restaurante y mezcalería en el corazón de Zihuatanejo. Muy recomendables la barbacoa de borrego estilo Guerrero y el chamorro.

Beccofino

Genuina comida italiana de acento mediterráneo con el sello de Grupo Becco. Agraciada terraza para sobremesa. Ideal familias, amigos, parejas.

Bistro del Mar

Frente al mar, casual y relajado. Cocina respaldada por la experiencia de Grupo Estoril. Ideal para desayunar o cenar al atardecer.

Carmelitas

Campechano y familiar comedero que destaca por sus sabrosos desayunos y platillos mexicanos con sazón casera a precios accesibles.

Loot

Proyecto que reúne música, surf, moda, arte y gastronomía. Visitarlo vale la pena. Recomiendo: aguachile de caracol, pollo en verdolagas.

Taxco, Guerrero

Hoteles
De Cantera y Plata

Silencioso y tranquilo hotel boutique a diez minutos del centro; bonitas vistas. 10 cómodas y amplias suites. Servicios spa; alberca.

Restaurantes
Rosa Amaranto

Cocina mexicana de sabrosa sazón dentro del hotel Pueblo Lindo, espectaculares vistas. Sugiero: adobo de guayaba, pozole de mariscos.

S Caffecito

Bohemio, pintoresco, en antiguo taller de William Spratling. Cocina italiana y mexicana artesanal sin pretensiones. Buenos desayunos (pan y mermelada caseros).

Tía Calla

Familiar y concurrida antojería que sirve típica cocina regional de sabor casero. Tortillas hechas a mano. Sus pozoles son imperdibles.

Morelia, Michoacán

Hoteles
Cantera Diez Hotel Boutique

Romántico, tranquilo, con mucha historia. Suites tipo colonial con modernas amenities. Pet friendly. Área de fitness y masajes. Buena cocina regional.

Casa Grande

Casona del siglo XVIII notablemente restaurada con privilegiada ubicación. 12 suites lujosas, amplias. El restaurante La Aldaba merece la pena.

Maja

Pequeño hotel boutique en tranquila zona con 7 suites de buen gusto; ideal para relajarse. Alberca. Buena gastronomía michoacana.

Restaurantes
Chango

Ecléctico y cool, con ambientada terraza. Creativa cocina contemporánea de autor encabezada por su chef-propietario Daniel Aguilar. Interesantes cócteles.

Los Mirasoles*

Típicas recetas michoacanas con el sello personal de la chef Rubí Silva en bonita casona colonial. Imperdibles: sopa tarasca, corundas.

*15% de descuento en comida o cena de lunes a jueves. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Lu

Joya escondida dentro del Hotel Casino. Cocina michoacana que combina tradición, vanguardia e insumos locales a cargo de Lucero Soto.

San Miguelito

Favorito de locales por su consistente comida mexicana bien servida. Original ambientación barroca, para muchos algo extravagante. Terraza

Tata Mezcalería

Relajado, bohemio, consentido de adultos jóvenes. Fresca cocina de autor con amplia variedad de cócteles y mezcales. Música en vivo.

Pátzcuaro, Michoacán

Hoteles
Casa de la Real Aduana

Fino y romántico hotel boutique (solo adultos) de cinco habitaciones en casona del siglo XVI. Buenos desayunos. Personalizado servicio.

Restaurantes
Doña Paca*

Colorido comedero dentro del Hotel Mansión Iturbide. Muy tradicional para desayunar, comer o cenar típicos guisos michoacanos. Imperdibles: enchiladas placeras.

*10% de descuento, solo en comida todos los días. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Las Delicias de María Antonieta

Cocina basada en productos de la región purépecha. Recomiendo: requesón al aceite de oliva; putzuti. Must: terraza con vista al lago.

La Surtidora

Campechana fonda de comida mexicana y regional; ideal para desayunar, comer o cenar. Rico café. Productos gourmet artesanales.

Puebla, Puebla

Hoteles
Casona de Los Sapos

Exclusivo hotel de atmósfera elegante. 16 cómodas habitaciones y 3 suites. Alberca techada y climatizada, gimnasio, roof garden.

Hotel Cartesiano

Hotel de diseño, de lo mejor y más exclusivo en la ciudad. Equipado gym; recomendable spa. Alberca al aire libre.

Rosewood Puebla

Elegancia, calidad, clase y servicio cinco estrellas distintivos de esta cadena en imponente inmueble colonial. Alberca, spa (un must), gimnasio.

Restaurantes
Allegue

Seria cocina española contemporánea de calidad (pulpo a la gallega y paella, imperdibles). Acertada cava. Consentidor servicio.

Augurio

Comida poblana tradicional con el sello gourmet de Ángel Vázquez. Las chanclas y sus moles muy recomendables. Desayunos.

Casa Barroca

Fina cocina artesanal poblana en señorial inmueble del siglo XVIII. Sugiero: sopa azteca; pipián; salmón bizantino. Buenos desayunos.

Casa de los Muñecos*

Dentro del Museo de Arte BUAP. Cocina internacional y mexicana con sazón y agradable presencia (pipián verde y rojo, clásicos). Desayunos.

*15% de descuento en comidas y cenas de lunes a viernes de 13:30 horas al cierre. No acumula puntos Club de los Muñecos. Vigencia: 30 de noviembre de 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
CasaReyna

Referente de alta cocina poblana (mole y chiles en nogada, un must). Selecta cava. Pregunte por los especiales de temporada.

Casona de la China Poblana

Tranquilo espacio colonial, donde el rey del menú es el mole poblano preparado a la manera tradicional. Desayunos diariamente.

Comal

Frente a Catedral, comida poblana casera en ambiente relajado. Sabrosos guisos y antojitos. Ideal desde desayuno hasta merienda.

El Desafuero

Favorito de locales por sus típicos platos españoles de calidad y sazón consistentes. Para probar: pescado a la sal, arroz negro.

El Mural de los Poblanos

Recetas poblanas de antaño preparadas con sazón y honestidad. Suele ser concurrido, vaya con paciencia. Pida mesa en el patio.

Intro

Cocina de influencias múltiples a cargo de Ángel Vázquez en ambiente urban trendy. Desayunos healthy. Terraza (puro y digestivo obligados).

La Estancia Argentina*

Serios feudos especializados en cortes de carne con calidad. Servicio conocedor. Aceptable carta de vinos. Buen costo-beneficio. Ideal familias, amigos.

*10% de descuento en comida todos los días. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
La Noria

Clásico y familiar, en antigua hacienda. Variado menú internacional con acento mexicano y consistente sazón. Pregunte por las sugerencias diarias.

La Textilería

Refinada cantina de cocina mexicana moderna, buen ambiente y servicio. Muy recomendables: jugo de carne, chalupas, gorditas de pork belly.

Mesón Sacristía de la Compañía*

Pintoresco, tranquilo, con bonito patio. Clásicas recetas regionales y especiales de temporada preparados con dedicación. Sobresalientes: chipotles rellenos, mole sacristía.

*15% de descuento en comida o cena solo lunes. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Moyuelo

Cool y pequeño, un consentido local por su joven y refrescante propuesta de comida poblana. Memorable: cemita de pork belly.

Restaurp

Comedor urbano de cocina poblana y platillos típicos, dentro de Casa Restauro. Sus especialidades: chanclas y enchiladas tricolores.