Ruta del Vino en Ensenada - Marco Beteta
author Image

Ruta del Vino en Ensenada

Los amantes del vino encontrarán un verdadero paraíso de aromas y sabores mientras recorren esta zona vitinícola.

El Valle de Guadalupe, junto con los valles de Ojos Negros y Santo Tomás, es todo un referente nacional e internacional de la producción vitivinícola. Con características similares a las del terroir francés y una extensión equiparable a dos tercios de Napa Valley, es place to know para aficionados y amantes de la cultura del vino.

Además de espectaculares settings naturales, recorridos guiados a las bodegas de la región, práctica de deportes de aventura y gastronomía de acento gourmet, la experiencia de esta ruta puede complementarse visitando los vestigios rupestres de Vallecitos o el Museo Comunitario y centros artesanales de comunidades kumiai en Tecate.

Qué probar

  • Langosta estilo Puerto Nuevo
  • Tacos de pescado y chorizo de abulón (molusco)

Lee también: Experiencias que hacen a Baja California un auténtico destino

Qué comprar

  • Artesanía autóctona (cestería, piel, cerámica, textiles, joyería, madera)
  • Productos orgánicos (vinos, miel, aceite de oliva, aceitunas, quesos, mermeladas, conservas, pan)

Qué agendar

  • Fiesta de la vendimia (agosto, más de 15 días de catas, concursos, conciertos, alta gastronomía, cenas maridaje)
  • Avistamiento de tiburón blanco (Isla Guadalupe, agosto a noviembre)
  • Ballena gris (Ensenada, invierno-primavera)

 

Ensenada

Hoteles
Coral & Marina

Old fashioned pero confortable, limpio, bien ubicado y con bonitas vistas. Amplias habitaciones. Spa, gym, albercas, centro de negocios. Buen costo-beneficio.

Restaurantes
Boules

Bohemian cool, con agradable patio. Cocina bajacaliforniana seria y de calidad con el sello del chef Javier Martínez. Must: tiraditos y risottos.

Barra Azul

Sencillo comedero donde mandan los frescos mariscos preparados con sabrosa sazón. Precios justos. Pregunte por la pesca del día.

La Guerrerense

Las tostadas de mariscos son protagonistas de esta célebre y folclórica carreta atendida desde hace más de 50 años por sus propietarios.

Malva

Campirano setting en manos del chef Roberto Alcocer, quien renueva constantemente su menú utilizando productos locales de temporada.

Manzanilla

Frescos productos del mar, preparados con calidad, sencillez y respeto, son la constante de este tranquilo bistro comandado por Benito Molina.

Mariscos El Güero

Tradicional, limpio y sencillo puesto de mariscos especializado en tostadas y ceviches bien servidos. Costo-beneficio que se agradece.

Ophelia

Acertada combinación de ambiente, buenos tragos y cocina de acento oriental thai con producto fresco regional. Recomendables: tostadas de atún sellado, sopes de camarón.

Punta Morro

Alternativa para cena romántica al atardecer. Menú internacional con toque baja med (langosta y almejitas al vapor, imperdibles). Buffet fines de semana.

Sano’s Steak House

Clásico y serio feudo de fina atmósfera tipo hacienda. Cortes de carne de primera calidad y buena carta de vinos.

Mexicali

Hoteles
Lucerna

Moderno y confortable, con instalaciones adaptadas a las necesidades de viajeros de negocios (opción de hospedaje para estadías largas). Alberca, gym.

Restaurantes
Cabanna

Familiar y relajada marisquería avalada por Grupo Los Arcos. Sugiero pida al centro para compartir (pizza gobernador, quesitos Cabanna).

Kobu

Propuesta de fusión oriental-latina enfocada en sushis, ceviches y cortes de carne. Ideal plan relax entre amigos, comidas informales de trabajo.

Los Arcos

Tacos gobernador y pescado zarandeado son clásicos de esta célebre cadena especializada en pescados y mariscos con sazón sinaloense.

Mochomos

Variedad y calidad en cortes de carne, pescados y mariscos lo posicionan como favorito de locales. Buena carta de vinos.

Palominos

Sucursal de experimentada cadena sonorense famosa por ofrecer carnes calidad de exportación, cocinadas a la leña de mezquite.

Tecate

Hoteles
Rancho La Puerta

Place to be para reconectarse a fondo. Instalaciones de primera rodeadas de naturaleza: spa, gyms, alberca, granja orgánica, centro culinario.

Tijuana

Hoteles
K Tower by Lucerna

Moderno y funcional hotel boutique urban style solo para adultos. Servicio personalizado. Gimnasio, alberca, lounge bar, restaurante de sushi.

Marriott Tijuana

Moderno, céntrico. Instalaciones y servicios apegados a estándares de calidad de la cadena que lo respalda. Centro de negocios, gimnasio, alberca.

Restaurantes
Caesar's

Histórico feudo cuna de la célebre ensalada César (preparada a la vista con la receta original). Filete Wellington digno de mención.

Casa Plasencia

Clásico local operado por la familia Plascencia. Cocina mexicana de sazón constante con acento mediterráneo y productos locales. Atinada carta de vinos.

El Taller*

Comedero de aire rústico urbano donde la protagonista es la cocina baja med del chef Miguel Ángel Guerrero. Las pizzas, un must.

15% de descuento en comida y cena solo miércoles. Vigencia: 10 de noviembre de 2019. Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento.
La Justina

Original gastropub con buen ambiente, mixología y creativos platillos mexicanos. De lo mejor: tostadas de pozole, tortas de cochinita pibil, cazuelita de lengua.

La Querencia

Para muchos, el lugar para degustar la cocina de autor baja med de Miguel Ángel Guerrero. Pregunte por las sugerencias semanales.

Marenca

Los desayunos son lo sobresaliente de este casual y familiar sitio. Porciones abundantes a precios razonables. Mi favorito: omelette de lengua.

Misión 19*

Referente entre paladares gourmand que aprecian la creativa y franca cocina de influencia baja med de Javier Plascencia. El plus: mesa del chef.

10% de descuento en comida o cena de lunes a sábado. Vigencia: 20 de junio de 2019. Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento.
Rotisserie San Román*

Dentro de Plaza Río. Rosticería gourmet con toque francés-única en su estilo- comandada por el chef Martín San Román.

15% de descuento en comida o cena solo martes. Vigencia: 10 de diciembre 2019. Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento.
Tras Horizonte

Mejor conocido como tacos kokopelli, por sus creativas combinaciones a las brasas, en un ambiente hipster y relajado.

Villa Marina

Fresquísimos pescados y mariscos en ambiente familiar y casual. Cócteles muy bien servidos. Recomendables: langosta estilo Puerto Nuevo y filete Mariana.

Villa Saverios

Serio feudo de cocina baja med dirigido por la familia Plascencia. Carpaccio de marlín y pescado al patrón, mis favoritos. Sus desayunos y brunch son un must.

Valle de Guadalupe

Hoteles
El Cielo

Resort de primera dentro de complejo vinícola. Habitaciones muy espaciosas, súper cómodas y equipadas. El restaurante Latitud vale toda la pena.

Encuentro Guadalupe

Vinícola, restaurante y hotel de tendencia eco-friendly. Sofisticadas villas y lofts diseñados para el relax total (no menores de 13 años).

Hacienda Guadalupe*

Cómoda y acogedora opción para parejas. 16 habitaciones (balcón o terraza con vista al valle). Alberca, restaurante y vinícola.

10% de descuento en hospedaje solo domingo a viernes. Vigencia: 10 de diciembre de 2019. Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento.
La Villa del Valle

Tranquila casona dedicada a la hospitalidad. Cálido servicio personalizado (se sentirá como en casa de un amigo). Alberca. Excelentes desayunos.

Restaurantes
Animalón

Lo último de Javier Plascencia. Apuesta más íntima y refinada, donde mandan los platillos a las brasas. Must: menú degustación, bacalao con crema de alubias y borrego.

Corazón de Tierra

Experiencia gourmet de cocina contemporánea encabezada por Diego Hernández. Menú que cambia diariamente utilizando ingredientes locales y cultivados in situ. Brunch dominical.

Deckman's

Spot foodie donde la materia prima orgánica local protagoniza este concepto slow food, ejecutado con sencillez y honestidad por Drew Deckman.

Fauna

De mis favoritos en el país; dirigido por el apasionado David Castro Hussong. Moderna cocina de producto, básicamente mexicana, sin pretensiones con originales platillos de su inspiración.

Finca Altozano

Carnes, pescados y mariscos a las brasas o al horno de leña son la esencia de este asador campestre dirigido por el tenaz Javier Plascencia.

Hacienda Guadalupe*

Dentro del hotel homónimo. Cocina contemporánea que fusiona sabores mexicanos y mediterráneos con buena presentación. Amplia carta de vinos.

10% de descuento en hospedaje solo domingo a viernes. Vigencia: 10 de diciembre de 2019. Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento.
La Cocina de Doña Esthela

Rústico comedero de cocina mexicana de lo más concurrido para desayunar. Imperdibles: caldo de birria y borrego tatemado.

La Esperanza

Cocina baja med con la firma del talentoso Miguel Ángel Guerrero (el lechón, sobresaliente). Magníficas vistas. Abierto de miércoles a domingo.

Laja

Feudo insignia de Jair Téllez. Platillos que se renuevan constantemente aprovechando los mejores insumos de cada temporada. Destacada cava.

Latitud 32

Original y creativa propuesta que fusiona sabores bajacalifornianos y yucatecos en contemporáneo espacio dentro de Vinícola El Cielo. Buenos desayunos.

TrasLomita

Asador campestre detrás de vinícola La Lomita. Menú de acento mexicano contemporáneo que cambia de acuerdo a la disponibilidad diaria de producto local.