Tequila y sus alrededores - Marco Beteta
author Image

Tequila y sus alrededores

Explorar esta región es ir al origen de uno de los iconos más representativos de la riqueza cultural mexicana.

La inclusión del paisaje agavero y las antiguas destilerías dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, así como la creación de la Ruta del Tequila, han colocado a Jalisco como place to know a nivel internacional.

Realizar esta experiencia única es entrelazar pasado y presente a través del arte, la gastronomía y tradición con todo el proceso de producción del tequila, además de las visitas a fábricas y haciendas, minas de ópalo y obsidiana, talleres artesanales, sitios arqueológicos y naturales (el tren que parte desde Guadalajara es cómoda opción y pretexto ideal para conocer la capital tapatía).

El plus: fin de semana en Puerto Vallarta o Costalegre.

Lee también: ¿Cuántos tipos de tequila existen?

Qué probar

  • Birria
  • Pozole rojo
  • Tortas ahogadas
  • Lengua en pipián
  • Lomo adobado
  • Frijoles charros
  • Dulce de arrayán
  • Jericalla (postre elaborado con leche, huevos, vainilla, azúcar y canela)
  • Tepache
  • Tejuino (bebida con masa fermentada y nieve de limón)

Qué comprar

  • Textiles de lana o bordados
  • Vidrio soplado
  • Herrería
  • Orfebrería
  • Alfarería
  • Cerámica
  • Joyería en plata

Qué agendar

  • Downtown Art Walk, octubre a mayo
  • Festival Internacional Gourmet, noviembre
  • Torneo Internacional Marlín y Pez Vela, noviembre (Puerto Vallarta)
  • Encuentro Internacional del Mariachi y Charrería, agosto
  • Expo Ganadera, octubre
  • Feria del Libro, noviembre
  • Fiesta de la Virgen de Zapopan, diciembre (Guadalajara)

Costalegre, Jalisco

Hoteles
Cuixmala

Lujoso family friendly con conciencia sustentable frente a la playa. Reserva ecológica; cocina de acento orgánico.

Las Alamandas

Resort boutique de lujo relajado, romántico, eco-friendly. Spa, gimnasio, galería de arte, cocina mexicana contemporánea.

Guadalajara, Jalisco

Hoteles
Casa Habita

Chic, contemporáneo, en la zona más trendy de Guadalajara. Spa, terraza, pequeña alberca, restaurante con enfoque orgánico.

Demetria

Sofisticado hotel boutique de diseño. Sky bar y terraza un must. Alberca, tienda, galería, librería.

Hilton Midtown

Moderno, recién abierto dentro Plaza Midtown. Sábanas y camas a la altura. Sobresaliente gym y alberca con jacuzzi.

Hyatt Regency Andares

Contemporáneo, a un costado de Plaza Andares. Servicio atento, eficiente. Surtido bufet de desayuno. Equipado gym.

Restaurantes
Alcalde

Cocina contemporánea mexicana basada en ingredientes locales de temporada, ejecutada con sencillez y honestidad por Francisco Ruano.

Anita Li*

Cool & hip. Cocina de fusión con toque mexicano de calidad y sazón constantes. Buenos cócteles.

*10% de descuento en comida o cena de lunes a miércoles. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Bruna*

Moderno comedero de cocina contemporánea mexicana en amplia casa con terraza, asador, privado y jardín. Recomiendo: carpaccio de pulpo, pato con mole.

*15% de descuento de martes a jueves de 1 a 6 p.m. Vigencia: 10 de diciembre 2019 (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Da Massimo

Acogedor, cálido, atendido por sus propietarios, Massimo y Elena. Genuina comida italiana, pastas artesanales y panadería casera.

Hueso

Decoración única, ambiente gourmand, platos generosos para compartir y el sello del revolucionario Alfonso Cadena son su insignia.

I Latina*

Cool y casual. Ecléctica cocina con acentos asiáticos, mediterráneos y mexicanos. Imperdibles: tataki de res, rollos Saigón.

*10% de descuento en comida o cena de lunes a miércoles. Vigencia: 10 de diciembre 2019. (Aplica al pagar el total de la cuenta con tarjeta de crédito y débito BANORTE. No incluye propina ni aplica con otras promociones vigentes o en la compra de productos. Consulte restricciones adicionales y mencione la promoción antes de reservar en el establecimiento).
Juniko

Pequeña barra (máximo 15 comensales) convertida en “el lugar” para degustar con toda calma una auténtica experiencia omakase.

La Docena

Oyster bar & grill, donde mandan la calidad y frescura de su materia prima. Must: pulpo brasas, ostiones.

La Tequila

Rústico moderno, favorito de locales. Variado menú de tradicionales platillos mexicanos con twist contemporáneo. Porciones generosas.

Lula Bistro

Seria propuesta gourmet del chef irlandés Darren Walsh quien constantemente renueva su repertorio culinario. Domingos cerrado.

Magno Brasserie

Urban trendy. Acertada integración de sabores franceses e italianos con la firma del experimentado Paul Bentley. Interesante cava.

Ofelia Bistro

Cocina internacional con toques mediterráneos de sazón constante, en romántica y fina atmósfera. Correcta carta de vinos.

Pal Real

Relajado, casual. Sencilla cocina inspirada en recetas tradicionales. Solicitados desayunos. Pregunte por las sugerencias. Imperdible: lonche de pancita.

Pig’s Pearls

Lujoso y romántico all inclusive (solo adultos). Atención personalizada. Magnífico spa; gimnasio, playa privada. Sobresaliente gastronomía.

Puerto Vallarta, Jalisco

Hoteles
Casa Velas

Lujoso y romántico all inclusive (solo adultos). Atención personalizada. Magnífico spa; gimnasio, playa privada. Sobresaliente gastronomía.

Grand Fiesta Americana All Inclusive

Moderno, cómodo, solo para adultos. Excelente relación precio-calidad. Spa y gym (merecen toda la pena). Aceptable gastronomía.

Hotel Mousai

Sofisticado todo incluido exclusivo adultos. Espaciosas suites con terraza, jacuzzi y modernas amenities. Spa. Amplia oferta gastronómica.

Now Amber

Funcional resort todo incluido, cómodo y limpio, ideal para familias. Variadas actividades para niños y jóvenes. Spa.

Velas Vallarta

All inclusive family friendly de lujo. Completas e impecables instalaciones. Consentidor y eficiente servicio. Destacada gastronomía. Spa.

Restaurantes
Barcelona Tapas

Tapas y especialidades ibéricas de calidad y sazón constantes. Cotizada y romántica terraza, ideal para cenar al atardecer.

Bravos

Casual, acogedor, para cenar en pareja. Buena cocina internacional. Sugiero: estofado de cordero, fettuccini de mariscos. Lunes cerrado.

Café des Artistes

Clásico, sofisticado y elegante. Cocina francesa de acento mexicano dirigida por el experimentado Thierry Blouet. Romántica terraza.

El Barracuda

Familiar e informal palapa a orilla del mar. Pescados y mariscos preparados con sencillez a precios razonables.

Kaiser Maximilian

Cocina europea y especialidades austríacas en cálido bistró; ideal para desayunar o tomar café y postre en la terraza.

La Leche

Ecléctico hot spot de ambiente adulto. Menú que cambia diariamente según el mood creativo del chef Alfonso Cadena.

River Café

Al borde del río. Cocina internacional y mexicana. De los favoritos entre locales por sus sabrosos desayunos.