Los básicos del bar

Los básicos del bar

Una de las dudas frecuentes durante la planeación de cualquier clase de evento en casa, suele ser el tipo de bebidas que deben servirse. Las siguientes recomendaciones y un check list pueden ayudarte a tener siempre listo tu bar.

Lee también: Cómo organizar un brunch dominical

  • Lo primero a considerar es el estilo de la reunión: brunch, comida, cena, fiesta temática, celebración de un acontecimiento especial, ver un partido de futbol o sencillamente por el gusto de compartir un rato entre amigos o con la familia.
  • Piensa también en el presupuesto que destinarás, el número de invitados y sus predilecciones.
  • No está de más que tengas un stock extra de cada cosa que vayas a servir, si te sobra, estará disponible para otra ocasión.
  • Si en casa no dispones de área de bar como tal, habilita un espacio funcional y accesible donde tus invitados tengan a mano todo lo necesario para servirse a su gusto (no es mandatorio que te conviertas en barman).

Lo que no debe faltar

Mezcladores

Los refrescos (regulares o de dieta) y el agua (natural o mineral) son esenciales. Dependiendo de las bebidas que ofrezcas, elige los sabores de los refrescos y considera otros mezcladores (agua quina, crema de coco, jugos de frutas, jugo de tomate con almejas, etcétera). Si tomas como base que una botella de refresco de dos litros alcanza para seis personas, calcularás lo que necesitas de cada cosa.

Cervezas

Aunque hay muchas variedades (sobre todo si no quieres complicarte demasiado), puedes tener cervezas claras y oscuras. Calcula de dos a tres por persona.

Vinos

Escógelos de acuerdo a la comida que servirás y tenlos listos con la temperatura recomendada para cada caso. Normalmente una botella de vino alcanza para cuatro copas.

Destilados

Tequila, whisky, ron, vodka y brandy, son los más comunes y se adaptan muy bien a cualquier estilo de reunión. Para que sepas cuánto necesitarás de cada uno, piensa que con una botella de 750 ml pueden servirse alrededor de 15 tragos (derechos).

Digestivos

En esta amplia categoría también entran algunos de los mencionados arriba y seleccionarlos estará en función de lo que les guste a tus invitados y a ti. Sin embargo, puedes inclinarte por algunos básicos como el anís y las cremas de licores (calcúlalos de manera similar a los destilados).

Hielos

Una bolsa de hielos será suficiente para cinco personas; a menos de que tengas una máquina de hielos high tech, lo mejor es que optes por las bolsas comerciales que venden en supermercados o tiendas de conveniencia.

Vasos y copas de diferentes tamaños

Ten como básicos, vasos tequileros, high ball y old fashioned. En cuanto a las copas, las multipropósito funcionan para vinos tintos, rosados y blancos e incluso agua mineral; las de cognac pequeñas te servirán para esta bebida y otros destilados y digestivos.

Accesorios

Además de servilletas, agitadores, destapador, sacacorchos, hielera y pinzas para hielo, piensa si necesitarás otra clase de accesorios, así como salsas, condimentos y acompañamientos (frutas, hierbas, jarabe, etcétera).