Así celebrarán el primer Día Nacional del Tequila

Así celebrarán el primer Día Nacional del Tequila

Los mexicanos celebraremos por primera vez al tequila con un día nacional. Cada año, el tercer sábado de marzo estará dedicado a este popular destilado, el cual se ha convertido en importante referente de nuestro país a nivel mundial.

En 2019, el Día Nacional del Tequila será el 16 de marzo y previo a esa festividad, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera prepara una serie de actividades durante una semana en Guadalajara, Jalisco, el mayor estado productor de tequila.

También recomendamos: Dónde probar margaritas en la ciudad.

Durante el llamado “Tequila Cocktail Week”, participarán restaurantes iconos de Guadalajara y en donde se podrá degustar coctelería y mixología de varias casas tequileras, con creaciones nuevas y diferentes.

También se llevará a cabo un concurso de mixología dirigido a amateurs y jóvenes mexicanos con la finalidad de despertar la conciencia sobre este arte en las barras de los bares.

Dentro de la ruta del tequila, habrá visitas entre las que no pueden faltar el paisaje agavero y las antiguas destilerías de las regiones de Amatitán y Tequila en Jalisco, consideradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2006.

Una botella conmemorativa de tequila engalana esta celebración, en cuya fabricación intervinieron 23 casas productoras de este destilado. El origen del tequila descansa en el Tequilana Weber, una variedad de agave azul que crece en ciertas regiones por una combinación de factores geográficos y climáticos.

El proceso de envejecimiento del tequila es lo que determina sus diferentes tipos. Los blancos han sido envejecidos durante corto tiempo, mientras que los reposados se han mantenido entre dos meses a un año en barricas de madera. Los más cotizados son los añejos, cuyo envejecimiento va de 1 a 3 años. No se diga del extra añejo, el cual rebasa esa línea de 3 años.

Desde hace 40 años fue declarada su Protección de Denominación de Origen, por lo que además de Jalisco, otros lugares en los que se puede producir tequila son los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Nayarit.