Pesca sustentable: Un nuevo enfoque de consumo

Pesca sustentable: Un nuevo enfoque de consumo

Cada vez con mayor frecuencia se habla de la expresión pesca sustentable, pero ¿sabes en realidad qué significa y cómo puedes contribuir a este movimiento mundial?

Lee también: Frutos del mar en peligro de extinción 

En términos generales, la pesca sustentable se refiere a emplear técnicas de pesca que no impliquen un impacto negativo para el ecosistema marino y permitan mantener a las especies que en él habitan con niveles óptimos que garanticen su supervivencia.

Esta práctica resulta fundamental, pues debido a la contaminación y los cambios climáticos, así como a la sobreexplotación y comercialización de ejemplares por debajo de su tamaño mínimo, muchas especies corren el riesgo de extinguirse.

Si bien la FAO, el organismo de la ONU encargado de la alimentación y agricultura, ha emitido diversas recomendaciones para los países miembros con respecto a la conducta responsable que deben ejercer para dar solución a esta problemática global, también cada uno de nosotros, como consumidores, podemos aportar nuestro granito de arena para conservar y proteger el hábitat marino.

Todos sabemos que los pescados y mariscos poseen nutrientes esenciales para nuestra alimentación, pero solo se obtienen de aquellos ejemplares que han llegado a su madurez. Los que no alcanzan la talla mínima tienen un mayor porcentaje de espinas, piel y vísceras que no representan ninguna ventaja para la nutrición.

Es aquí donde tú puedes colaborar con el objetivo de la pesca sustentable, al no comprar o rechazar en un restaurante pescados y mariscos que no cumplan con el estándar de tamaño establecido para cada especie, que estén en veda o que no provengan de sitios de pesca (pesquerías, granjas de cultivo) certificadas.

En México, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) ha desarrollado la campaña #PescaConFuturo. A través de ella podrás informarte sobre cuáles son las prácticas responsables pesqueras que se realizan en nuestro país; qué especies puedes consumir (incluso algunas quizá te serán desconocidas) y de dónde provienen; cuáles son las que están en veda, qué empresas las comercializan y distribuyen, así como los distintos chefs y restaurantes comprometidos con este movimiento.

Si quieres conocer más detalles y apuntarte a esta nueva tendencia que nos beneficia a todos, visita la página web www.pescaconfuturo.com