Tiempo de Carnaval: 5 lugares para celebrarlo

Tiempo de Carnaval: 5 lugares para celebrarlo

Es quizá el carnaval la mayor fiesta popular del mundo occidental. Su pasado se remonta a las festividades romanas de los saturnales, pero fue en los primeros siglos del cristianismo cuando adoptó su nombre, como alusión a la despedida de los placeres carnales para entrar al tiempo de cuaresma que marca el miércoles de ceniza. Aunque hay distintos lugares donde se lleva a cabo, estos son los cinco must know.

Lee: Receta Banorte. Ceviche estilo Puerto Peñasco

Venecia

Con mil años de antigüedad, el de Venecia es indudablemente el padre de los carnavales. Famoso por sus máscaras, disfraces y ambientación de estilo barroco, tiene una duración de más de quince días. Dentro del programa de actividades, la estelar es la cena-baile de gala en el majestuoso palacio renacentista Ca’ Vendramin Calergi que tiene un costo de 500 euros por persona con disfraz riguroso.

Curazao

Las fiestas de disfraces de la aristocracia colonial durante el siglo XIX dieron origen al que hoy es considerado el carnaval más largo del Caribe. Un mes completo de música, bailes, celebraciones y actividades para todas las edades y donde el desfile de la Gran Marcha, un día antes del miércoles de ceniza, es el evento más esperado.

Río de Janeiro

Sinónimo de color, alegría, música y sensualidad, el carnaval de Río representa la fusión de las tradiciones de los colonizadores portugueses con las influencias de los esclavos africanos. A lo largo de siete días, espectadores de todo el mundo se reúnen para participar en la llamada “la mayor fiesta del planeta” y presenciar las competencias de baile entre doce escuelas de samba, cuyo gran final tiene lugar el célebre Sambódromo diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Nueva Orleans

Reconocido como el mayor carnaval de Estados Unidos, fueron los franceses quienes, en las primeras décadas del siglo XVIII, introdujeron a esta ciudad la costumbre del Mardi Gras o Fat Tuesday, y que en realidad es la culminación de una extensa temporada de festejos que oficialmente empiezan el 6 de enero. Los encargados de organizar y financiar todas las celebraciones son los krewes, grupos de clubes privados que imprimen a cada festejo su sello personal.

México

En nuestro país muchas son las ciudades que han hecho del carnaval una de las celebraciones más importantes de su calendario anual. Si bien el de Mazatlán (que cumple ya un siglo de llevarse a cabo), Veracruz y Campeche son los más representativos, el carnaval de Mérida o Cozumel han adquirido gran popularidad en los últimos años.