¡Pregúntale a Marco!

Conoce Metepec, el centro artesano del Estado de México

Shutterstock

Ubicado cerca de la ciudad de Toluca, y declarado Pueblo Mágico, Metepec ofrece una visión acertada sobre la cultura popular y el arte mexicano.

Con un ambiente bohemio y tranquilo, este lugar tiene construcciones coloniales y peculiares calles que aseguran una visita sin igual. Sin embargo, el principal atractivo de este lugar son las creaciones artesanales de los indígenas consideradas toda una obra de arte.

Un lugar que crea vida con su artesanía

Este pueblo mexiquense alberga cerca de 300 artesanos dedicados principalmente a la alfarería de la cual destacan los famosos Árboles de la Vida con su colorido y complejidad. Las tradicionales piezas de barro representan el arte religioso y nacieron como un instrumento de evangelización tras la Conquista española. En ellas se cuenta el origen del mundo según la Biblia, mezclado con elementos folclóricos de la cultura mexicana.

En el barrio de Santiaguito se ubica el Museo del Barro el cual alberga piezas hechas de este material provenientes de Metepec y otros pueblos alfareros del país. Ahí se pueden apreciar árboles de la vida que han ganado el concurso nacional que se realiza año con año. En 2018, este recinto cultural abrió su primera tienda de artesanías.

En Metepec puedes encontrar trabajos en textiles, madera, vitrales y talabartería que ahí se fabrica. El mercado de artesanías sin duda es una parada obligada en este municipio, además de la Casa del Artesano. 

Otros puntos de interés

Los pintorescos barrios de Santa Cruz, San Mateo, San Miguel y Coaxustenco deben estar dentro de tu itinerario, además del antiguo convento franciscano y la iglesia de San Juan Bautista con su encantadora fachada. En la Plaza Cívica se encuentra la fuente de la Tlanchana de origen indígena, que en las noches ofrece una vista llena de coloridas luces.

Un punto imperdible si visitas Toluca y sus alrededores.

¿Más sobre Toluca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte