Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title Descubren en Jordania el trozo de pan más antiguo del mundo

Descubren en Jordania el trozo de pan más antiguo del mundo

Publicado por:

Descubren en Jordania el trozo de pan más antiguo del mundo

Descubren en Jordania el trozo de pan más antiguo del mundo

Los restos de un pan tipo pita fueron encontrados en un horno de piedra en el noreste de Jordania y, según los investigadores, fue horneado hace 14,500 años, lo que convierte a este en el hallazgo del pan más antiguo del mundo.

Este descubrimiento indica que los humanos comían pan mucho antes que las civilizaciones desarrollaran la agricultura. El descubrimiento fuer realizado por miembros de la Universidad de Copenhague y dirigida por el arqueobotánico Amaia Arranz-Otaegui en un sitio arqueológico ubicado en el Desierto Negro, en Jordania.

El pan pita estaba hecho con cereales como cebada, avena e incluso un tubérculo pariente del papiro que estaba molido para hacer harina. La preparación fue realizada por una civilización llamada los Natufianos quienes se establecieron para comenzar su vida sedentaria después de conducirse como tribu nómada. Este hallazgo supera en edad, por 5,000 años, a los restos de pan encontrados en Turquía los cuales tienen 9,500 años de antigüedad.

Foto: Shutterstock

Los investigadores comenzaron el proceso para tratar de reproducir el pan que comían los Naftunianos y hasta ahora el resultado ha sido exitoso, aunque dicen que el sabor no es tan agradable. “El sabor de los tubérculos es arenoso y salado. También tiene un poco de dulzor”, comentó Arranz-Otaegui a la agencia informativa REUTERS.

De esta manera se refuerza la teoría que el humano se volvió nómada porque comenzó a producir pan y necesitaban cultivar los ingredientes. Que además recolectaron cereales, los molieron para crear harinas y usaron un horno de piedra mucho antes de que comenzara la agricultura, es totalmente fascinante, por lo que los arqueólogos continuarán explorando el sitio para ver qué otros secretos esconde esta tribu además del pan más antiguo.

Por Issa Plancarte

Más en MarcoBeteta.com

#RecetaMB | Pan francés relleno de fresas

Las 5 mejores panaderías de la CDMX

Un vino barato entre los mejores del mundo