Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title ¿Qué son los vinos Grand Cru?

¿Qué son los vinos Grand Cru?

Publicado por:

¿Qué son los vinos Grand Cru?

¿Qué son los vinos Grand Cru?

En materia de vinos hay una gran diversidad, tipos y, por supuesto categorías. Ejemplo de ello son los Grand Cru, como se denomina a la clasificación de los mejores vinos de Francia, y cuyo nombramiento lo tienen diversas bodegas desde el siglo XIX.

Leer más: 7 cosas que no sabías sobre el vino

La historia del Grand Cru nació en 1855 cuando, con motivo de la Exposición Universal de París, Napoleón III tuvo la idea de crear una lista de las mejores bodegas de Burdeos, que estuviera divididas por categorías en relación a la calidad de la producción vinícola de cada una de ellas.

Como respuesta se hizo una lista de tintos y otra de blancos dulces. En la primera se encuentran –de mayor a menor calidad–, 61 bodegas, y todos los clasificados pertenecen a Médoc (excepto uno que pertenece a Graves), las cuales se ubican en escalafones del primer Cru hasta el quinto.

5 Premiers Crus (1º Cru)

14 Deuxièmes Crus (2º Cru)

14 Troisièmes Crus (3º Cru)

10 Quatrièmes Crus (4º Cru)

18 Cinquièmes Crus (5º Cru)

Los vinos blancos Grand Cru

La lista de blancos sólo se aplica a productores de Sauternes y Barzac y está integrada por 27 propiedades, aunque sólo tiene dos niveles. Incluye además una categoría especial por encima de éstos: 1º Cru Superieur para Château d’Yquem.

1 Premier Cru Supérieur (1º Cru Superior)

11 Premiers Crus (1º Cru)

15 Deuxièmes Crus (2º Cru)

Desde que fue elaborada esta lista, sólo se ha revisado en dos ocasiones. La primera a unos meses después de realizarse por primera vez, para incluir a Château Cantemerle en el nivel de 5º Cru; la segunda en 1973, para ascender en el listado al Château Mouton Rothschild del 2º Grand Cru Classé al 1º Grand Cru Classé en la clasificación de los vinos tintos de Médoc.

En 1932 se estableció una nueva clasificación que sí incluiría bodegas no catalogadas en los Grand Cru Classé, por lo que nació una nueva distinción: los Cru Bourgeois. La principal diferencia de este listado con la clasificación de Burdeos es que ésta se basa en la calidad de cada una de las añadas y no en la bodega como la anterior.

Por Areli Calva

Más en MarcoBeteta.com

7 cosas que no sabías sobre el vino

¿Cuál es la diferencia entre el vino de Jerez y el de Oporto?

Botella de vino plana gana concurso de innovación