¿Sabes cómo se elabora el vodka? Aquí te decimos

¿Sabes cómo se elabora el vodka? Aquí te decimos

Cuando asistimos a una cata de vino, tequila o whisky nos enseñan a apreciar los aromas, colores y sabores que desprende cada bebida y, en esos términos, es común escuchar que hay notas de vainilla, de frutos rojos y de especias. Sin embargo, hay una bebida en especial: el vodka, cuya característica es precisamente lo contrario, pues debe carecer de olor, de color y, se supone, que también de sabor. Pero, ¿sabes cómo se elabora el vodka? Si no lo sabes, aquí te decimos.

Lee más: Cómo y cuándo decantar un vino

Cómo se elabora el vodka

Si has bebido vodka, te habrás dado cuenta de su falta de carácter en nariz, pero no así en boca, donde puedes encontrar sabores ligeros dependiendo de su origen, de su producción y de su calidad.

El vodka apareció durante la época medieval, por ahí del siglo IX y era considerada una bebida con propiedades medicinales.

De origen ruso, la manera en cómo se elabora el vodka es partir de la fermentación de algún producto que contenga azúcar o almidón, ya sea un grano como el trigo, el sorgo, el maíz, el arroz o el centeno; también hay lugares donde lo elaboran con frutas o papas.

Después de la fermentación, el mosto pasa por un proceso de destilación en alambiques de cobre y acero para aumentar el contenido alcohólico. El proceso de destilación varía entre cada productor, pues a veces el vodka se destila varias veces hasta lograr que la bebida tenga un alto grado alcohólico. El promedio general es de unos 40 grados.

El último paso del proceso de cómo se elabora el vodka es que se le añade agua (entre más pura, de mejor calidad), que le proporciona al vodka su sabor final.

Otro factor a tomar en cuenta sobre cómo se elabora el vodka es que algunos productores le añaden aromatizantes y saborizantes en su última etapa del proceso, lo que ha tenido mucho éxito en el mercado.

En la actualidad, el vodka es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo, sus mayores productores son Rusia, Finlandia, Suecia, Polonia y Estados Unidos.

Entre los cocteles clásicos elaborados con vodka, están el vodka tonic (con agua tónica) y el Bloody Mary (con jugo de tomate).

Por Araceli Calva

Mas en MarcoBeteta.com

¿Cuál es la diferencia entre la carne Kobe y Wagyu?

Los 10 restaurantes de México con las mejores cartas de vino

5 errores que cometes en la cocina (y perjudican tu salud)