Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title Viñedos mortales, ¿los conoces?

Viñedos mortales, ¿los conoces?

Publicado por:

Viñedos mortales, ¿los conoces?

Viñedos mortales, ¿los conoces?

Cuando pensamos en la Madre Patria, nos vienen a la mente grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o Barcelona, pero el norte de España, esconde un pequeño pueblo que vale mucho la pena conocer.

Localizada al norte de España, en Monforte de Lemos, se encuentra la Ribeira Sacra, sitio conocido por sus imponentes paisajes naturales formados por enormes cañones por los que pasan los ríos Miño y Sil y sobre cuyas prolongadas pendientes se cultiva vid de una forma ancestral, en un terreno sumamente complicado, pero que da excelentes vinos.

A la peculiar viticultura de esta región se le conoce como “viticultura heroica”, Denominación de Origen que se obtuvo en 1996 y únicamente tienen el 5% de los viñedos de toda Europa. Este título se debe al riesgo de cosechar la vid en estos terrenos con prolongadas pendientes que tienen más de 30% de inclinación, lo que obliga a los viticultores a caminar —o mejor dicho colgarse— sobre laderas resbalosas ayudándose únicamente de sus pies y manos —en ocasiones de algún arnés— además de llevar colgando la cosecha a la espalda, lo que aumenta el riesgo de una caída y, aunque los viñedos más modernos cuentan con rieles para transportar la uva, es imposible mecanizar más el proceso por la inclinación del terreno, obligando a los viticultores a hacer todo el trabajo de forma manual.

Aunque los vinos de esta región se popularizaron en los años 90, su cosecha se realiza desde la época de los romanos, a quienes se les atribuyen las primeras plantaciones de vides, posteriormente los monjes de los monasterios de la zona mejoraron los procesos, pero lo cultivaban sólo para consumo personal, no fue sino hasta los años 90 que se empezó a producir vino con fines de venta, a pesar de ello, las bodegas  siguen siendo en su mayoría familiares y las producciones son más bien pequeñas, pero de vinos de gran calidad, de hecho, una de sus etiquetas más famosas es la Peza do Rei, de Bodegas Cachín, la cual obtuvo más de 90 puntos en la revista Robert Parker, una de las publicaciones más prestigiadas sobre enología.

El lugar es una visita obligada si estás por la región, si tienes planes de ir próximamente te aconsejamos agendar tu visita con alguna agencia de viajes que facilite el recorrido por los mejores viñedos. Te dejamos el link de dos agencias con las que podrías realizar un viaje que jamás olvidarás.

Verdant Experiencies

https://www.verdantexperiences.com/es

Parador de Santo Estevo

http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo