Menú San Valentín

Menú San Valentín

Si eres de los que prefieren celebrar este día especial en un ambiente íntimo y alejado de tumultos, anímate a entrar en la cocina y disfruta de este menú para cuatro personas con maridaje incluido.

Ensalada de pera caramelizada

2 peras grandes partidas en cuartos, sin corazón.

½ taza de nueces.

50 g de arúgula.

50 g de mezcla de lechugas (morada e italiana).

1 queso de cabra en rodajas.

60 g de mantequilla.

3 cucharadas de vinagre.

1 cucharada de azúcar mascabado.

En una sartén añade la mantequilla, vinagre y azúcar, cocina a fuego medio. Agrega las peras y nueces. Saltea durante 4 minutos o hasta que las peras se ablanden (procura que el caramelo no se haga demasiado, pues al enfriarse se quedará pegado). Pon en un bol la arúgula y las lechugas, coloca encima las peras y nueces. Adereza con el jugo de la sartén y añade el queso de cabra. Sirve inmediatamente y marida con vino blanco aromático tipo Müller-Thurgau o Riesling-Sylvaner.

Chuletón al bourbon

1.200 kg de rib-eye en cuatro piezas.

1 taza de bourbon.

2 cebollas finamente picadas.

1 rama de romero.

4 cucharadas de mantequilla.

Sal y pimienta.

Mezcla en un bol media taza de bourbon con la mantequilla previamente derretida, romero, sal y pimienta. Pincha los filetes por toda la superficie y unta con la mezcla anterior. Deja reposar 30 minutos.

En una parrilla a fuego alto, vierte un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que tome un color ligeramente dorado. Coloca los filetes y cocina al término deseado. Un minuto antes de retirar, vierte por toda la superficie el resto del bourbon y flamea para evaporar el alcohol. Decora con especias. Marida con vino tinto mexicano de cuerpo medio o Costers del Segre (España); Coteaux du Languedoc, Côtes du Rhône (Francia).

Brownies cupido

115 g de chocolate amargo.

¾ taza de mantequilla.

2 tazas de azúcar.

3 huevos.

1 cucharadita de vainilla.

1 taza de harina.

1 taza de nueces de Castilla cortadas en trozos.

Para decorar:

1 taza de betún sabor vainilla.

¼ taza de granillo de colores.

Precalienta el horno a 175°C. Forra con papel aluminio un molde para hornear rectangular de aproximadamente 30 por 25 cm, dejando que sobresalga un poco de papel por los lados. Rocía con aceite en aerosol.

En un bol grande calienta a baño María el chocolate y la mantequilla, removiendo constantemente hasta que ambos se derritan por completo. Agrega el azúcar y mezcla bien. Incorpora los huevos y la vainilla sin dejar de revolver; añade poco a poco la harina con movimientos envolventes, y, por último las nueces, hasta que quede una masa espesa e integrada.

Vierte la masa en el molde; hornea de 30 a 35 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, éste salga sin migajas pegajosas (no debes hornear demasiado). Retira y deja enfriar completamente. Con un molde para galletas en forma de corazón, corta los brownies. Decóralos untando por encima betún y espolvorea el granillo.