Platillos perfectos para maridar con ron

Platillos perfectos para maridar con ron

Si de maridaje se trata, el ron es el destilado ideal para acompañar una gran variedad de platillos. Su versatilidad se refleja desde las combinaciones más picantes hasta las más dulces, dependiendo en parte de los ingredientes con los que se mezcle para lograr un equilibrio de sabores.

En un ejercicio realizado por el ron Flor de Caña, el mixólogo Richard Albano y el chef Juan Cabrera trabajaron en conjunto para encontrar la mezcla perfecta con este licor. Entre las propuestas hechas por el embajador de la marca nicaragüense y el jefe de la cocina de Fonda Fina surgieron deliciosas combinaciones muy ad hoc para llevar a la mesa de un comensal.

Para los que gustan de cócteles con toques algo cítricos, a estos les va bien una comida similar en cuanto a la acidez. Un ejemplo podría ser un aguachile verde de coliflor tatemada en frío y huachinango, además de aguacate, verdolagas y limón. El ron mezclado con jugo de mandarina, naranja, limón y piña, es clave para realzar el sabor del pescado.

En un estilo más clásico, un mix simple de un ron añejado bien frío, combinado con azúcar mascabado y licor de cereza, es perfecto para acompañar platillos con carnes rojas. La picaña o pecho de res, cocinado a baja temperatura para conservar su color, es una opción, bañada en un demiglace de chile pasilla ligeramente agridulce, y un poco de piloncillo. Para coronar esta preparación, hay que agregar un puré de apionabo.

Para degustar de un postre, el ron también es una buena pareja, incluso sin mezcla de por medio. El destilado con más tiempo de maduración puede ir con una cazuela de chocolate al horno, fundido con una pasta de frijol, vaina de vainilla y azúcar, en una galleta, con un toque de naranja.