Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title 7 cosas que no sabías sobre el vino

7 cosas que no sabías sobre el vino

Publicado por:

7 cosas que no sabías sobre el vino

7 cosas que no sabías sobre el vino

El vino es una de las bebidas más antiguas del mundo y al momento de servirlo hay muchos detalles que se tienen que tomar en cuenta para disfrutarlo de la mejor manera posible. Si te estás adentrando en el mundo de la enología, he aquí 7 cosas que no sabías sobre el vino.

1- Lo básico en el servicio: cuando se ordena vino en un restaurante o, bien, cuando se planea servirlo en casa es muy importante tomar en cuenta la temperatura de servicio, el tipo de copa y, sobre todo, el orden en que se sirve. Por lo general, primero se degustan los blancos, luego los rosados, tintos y, hasta el final, los vinos de postre o tipo oporto; no obstante, el protocolo está cambiando y hay una mayor apertura para realizar cambios acorde al gusto del comensal y el maridaje.

Lee más:  Conoce la bodega subterránea que es tan grande como una cuidad

2- El vino aporta beneficios si se toma con moderación: el vino tinto contiene un alto porcentaje de resveratrol, el cual es benéfico para el corazón y puede proteger ante diversos tipos de cáncer y prevenir la pérdida de la visión.

3- El tipo de etiqueta: en la mayoría de los países europeos, el vino se etiqueta de acuerdo a la región. Por ejemplo: los vinos provenientes de las regiones de la Rioja, ubicada España, o Burdeos, que se encuentra en Francia, en la etiqueta se le da preponderancia a éstas y no tanto al tipo de uva. A diferencia del viejo continente, los vinos en América, por lo general, se etiquetan de acuerdo a la variedad de la uva; es decir, si es un Malbec argentino o un Cabernet Sauvignon californiano.


4- No es lo mismo un vino dulce que un vino afrutado: al momento de describir un vino existen diferencias en los términos. Decir que se trata de un vino dulce es referirse a los vinos que se elaboran con uvas pasificadas (sobremaduradas) y, por lo general, estos caldos se reservan para el momento del postre o como digestivos. Por otro lado, un vino afrutado es aquel que tiene una expresión aromática o gustativa en copa con matices frutales: ya sea de piña, durazno, lima o guanábana, entre muchos otros, para muchos vinos blancos -piensa en un Sauvignon Blanc-, o notas de ciruela, granada o moras para los tintos.

5- Los vinos de Burdeos se elaboran con una mezcla de uvas: cuando habla de la región de Burdeos, se trata de vinos tintos que se elaboran con una mezcla de uvas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdor, Malbec y Carmenere. Casa chateaux elabora su mezcla de acuerdo a la calidad de uvas de cada año y, sobre ésta, se eligen las proporciones en cada añada.

6- Cómo identificar un vino acorchado: si al momento de servir el vino en la copa percibes un olor a moho o a cartón mojado, significa que el vino está acorchado y debes notificar al personal de servicio para que lo cambien o, bien, si estás en tu casa, no degustarlo.

7- Cómo identificar un vino seco:  este tipo de vinos son bastante fáciles de identificar pues, al degustarlos, dejan una sensación de cosquilleo en la lengua o de sequedad provocada por los taninos.