Calificación de precio
Establecer la calificación de precio
post-title 5 cosas que deberías saber de los escamoles y quizá desconoces

5 cosas que deberías saber de los escamoles y quizá desconoces

Publicado por:

5 cosas que deberías saber de los escamoles y quizá desconoces

5 cosas que deberías saber de los escamoles y quizá desconoces

Los escamoles son considerados el “caviar” mexicano, seguramente los has probado y aunque no lo hayas hecho revisa estos datos.

Tesoro mexicano

En México consumimos más de 500 especies de insectos, entre ellos, chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, xahues (o xamues) y escamoles. Estos últimos son los huevecillos de la hormiga Liometopum apiculatum, popularmente conocida como hormiga escamolera. Debido a su sabor sútil se debe mezclar con pocos ingredientes, lo más común es saltearlos con manteca o mantequilla, cebolla y epazote. Aquí te decimos otros cinco datos que deberías saber de esta delicia.

 

1  Su nombre se deriva de la lengua náhuatl: azcatl es hormiga y molli significa guiso o salsa. Por eso también son conocidos como azcamolli o hugues.

2  Es un alimento de temporada; la recolección se realiza los meses de marzo y abril, pero, a veces, se puede llegar a la primera semana de mayo. Los principales estados en donde se encuentran son Tlaxcala e Hidalgo.

3  Los nidos de las hormigas están debajo de las nopaleras, de los árboles de pirul o de los mezquites, generalmente lejos de los caminos de agua. Los recolectores deben seguir el rastro para encontrar la guarida, cavar un hoyo de dos o tres metros de profundidad, hasta encontrar la estructura hecha de ramas y saliva.

 

Foto: Shutterstock

 

4  Al retirar la hueva deben tener cuidado de no afectar a la reina, ni dañar a la población de hormigas, además de tapar muy bien el hoyo para que el nido se regenere y siga produciendo escamoles; ya que tarda de tres a cinco años en lograr un tamaño importante.

5  Hace un par de años se recolectaban cerca de ocho kilogramos de huevecillos en cada nido, pero debido a malas prácticas y a la sobrexplotación, la cantidad ha disminuido alrededor de la mitad. Esto ha provocado que su costo suba, ahora se encuentran en un precio de mil a dos mil pesos por kilo.

Un extra

A su sabor se agrega el valor nutricional, pues proporciona una gran cantidad de proteínas, cuatro veces más que la carne.